martes, 10 de febrero de 2015

Tuberculosis afectó a 290 personas en el año 2014



En Tarija, de acuerdo a los datos centralizados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en la gestión 2014 se detectó 290 casos nuevos de tuberculosis, y cuatro son los municipios considerados por los responsables de salud, como zonas endémicas.

En ese sentido, la responsable del Programa Departamental de Control de Tuberculosis, Olivia Vargas, señaló que de acuerdo a la información, Yacuiba, Villa Montes, Bermejo y Cercado, son las jurisdicciones que más pacientes reportan con esa enfermedad.
“Estos lugares presentaron una tasa de incidencia relativamente alta, y creemos importante considerar las condicionantes sociales de salud, de manera que se pueda reducir el número de pacientes con la enfermedad”, comentó.
Sin embargo, Vargas considera que, en relación al año 2013, el número de casos positivos de esa patología se redujo aproximadamente un dos por ciento en la gestión 2014.
Por otro lado, el reporte también revela que un 80 por ciento de los enfermos fueron afectados por la tuberculosis pulmonar, y el restante 20 por ciento por la extrapulmonar, pero según los especialistas, ambas son de gravedad, aunque una requiere un tratamiento “más” prolongado que la otra.
En lo que refiere a las infecciones extrapulmonares, éstas afectan a la pleura (membrana que recubre al pulmón); sistema nervioso central, donde provoca meningitis; sistema linfático; sistema genitourinario; huesos y articulaciones. Si bien este tipo de tuberculosis no es contagiosa, puede coexistir con la contagiosa pulmonar.
Asimismo, en las estadísticas del Programa de Tuberculosis se puede apreciar que el grupo etario en el que más frecuente es la enfermedad, es el de edades comprendidas entre los 25 y 45 años.
Las diferentes organizaciones de salud y los médicos, recomiendan la detección temprana de la Tuberculosis, ya que la enfermedad es curable cuando se detecta a tiempo y se lleva a cabo un tratamiento completo.
Pero también existe los pacientes Multidrogo Resistentes (MDR), y en el caso de Tarija, estos representan el 1,7 por ciento de los detectados en el año 2014. Éstos necesitan un tratamiento de un año, lo cual, significa un mayor presupuesto económico.
Según el periódico digital La Razón, el Ministerio de Salud ayuda a cubrir el tratamiento de personas con esta enfermedad con 370 bolivianos, y para quienes pertenecen a los MDR, ese ente invierte hasta 70 mil bolivianos, al igual que para aquellos que tienen reacción adversa a algún medicamento.

La probabilidad de contagio es del 25%

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que las personas con contactos frecuentes y prolongados con individuos con tuberculosis, tienen un riesgo de aproximadamente un 25 por ciento de ser infectados. Para un fumador las posibilidades se multiplican por 2,5.
En ese sentido, la responsable del Programa de Tuberculosis, Olivia Vargas, recomendó que el ciudadano que presente los síntomas de esta enfermedad, como tos con flemas por más de 15 días, sudor nocturno, fiebre, cansancio, falta de apetito, pérdida de peso, desgano y malestar general, deben asistir a los centros de salud para su diagnóstico y posterior tratamiento, los cuales son gratuitos.
Explicó que de esa manera se puede controlar la enfermedad, y más que todo evitar el contagio a otras personas.
Por otro lado, señaló que la enfermedad se transmite por pequeñas partículas de saliva expedidas por el paciente con tuberculosis activa (gotitas de Fluggeo droplets), a través de la tos, estornudo, al hablar, o escupir.
Sin embargo, esa no es la única vía de contagio, la OMS considera que un feto puede contraer tuberculosis antes de nacer o durante el nacimiento, eso al tragar o respirar líquido amniótico infectado, o al respirar aire con microgotas infectadas luego del parto.
Vargas indicó que como objetivo del programa que tiene a su cargo tienen el disminuir la mortalidad y morbilidad de la enfermedad de tuberculosis, pero para eso tienen que trabajar de manera integral con los centros de salud, familiares y vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario