jueves, 26 de marzo de 2015

Artrosis Dolor en las articulaciones

No todos saben qué es la artrosis; sin embargo, está relacionada con los recurrentes dolores en las articulaciones. Tarde o temprano afectará a todas las personas, en especial a quienes tienen 60 años o más.

Desgaste articular.

La artrosis no es más que el desgaste del cartílago que protege los extremos de los huesos, produciendo un dolor al moverlos.

Según el traumatólogo Carlos Hugo Sotelo, más de la mitad de la población mundial después de los 60 años tiene un problema articular. “La rodilla, la cadera y la columna son las más afectadas”, indicó.

Las causas.

La ciencia aún no ha determinado cuáles son las causas para que se presente esta enfermedad; sin embargo, existen factores de riesgo que predisponen a una persona a padecerla. “La genética, la obesidad, el exceso de peso, los golpes repetitivos, deportes como el fútbol donde se exige a las articulaciones son agravantes”, dijo el traumatólogo Álvaro Llobet.

Detección.

Hasta la fecha no se ha desarrollado una cura para esta dolencia, por ello es importante su detección temprana. “Mientras más pronto se detecte se evitará su progresión. Cuando los dolores en la rodilla, la espalda o en otras articulaciones son repetitivos, lo mejor es acudir al especialista”, indicó el traumatólogo Julio Enrique Aburdene.

Con un diagnóstico preciso se confirmará o descartará si se trata de artrosis y lo avanzado que pueda estar, de lo contrario el cartílago se irá deteriorando hasta desaparecer y hará que los huesos entren en contacto directo.

Recomendaciones.

Según Sotelo, si aún no tiene indicios de padecer esta enfermedad, se recomienda una dieta sana y equilibrada que ayude a evitar el sobrepeso, realizar ejercicio físico moderado acorde con la edad y el estado físico de la persona.

También es necesario limitar los esfuerzos físicos intensos, como cargar objetos pesados o actividades que exijan un esfuerzo físico intenso.

Los deportes de contacto, como el fútbol o el rugby, no se recomiendan a personas con artrosis. “En muchos casos desencadenan la enfermedad. Los futbolistas y sus problemas de rodilla son el ejemplo más claro”, indicó.

No al sedentarismo.

Si bien se señala que se deben evitar algunos deportes, esto no significa que una persona debe quedar inmóvil. A una persona que guarda reposo por mucho tiempo se le van atrofiando los músculos y más bien empeora la situación de las articulaciones.

Prótesis.

Un tratamiento para la artrosis son las prótesis, las más requeridas son las de rodilla y cadera.

Según Sotelo es recomendada para personas a partir de los 65 años; sin embargo, también hay personas de menor edad que lo solicitan para paliar los intensos dolores o por la incapacidad que tienen.

“Al no existir pastillas ni inyecciones para tratar la artrosis, las prótesis son una alternativa para curarla”, dijo Llobet.

‘Si se detecta temprano se la puede frenar’

Se presenta a cualquier edad, en especial después de los 20 años, mientras la persona es mayor es más probable que tenga artrosis.

Las articulaciones más afectadas son las rodillas, la columna cervical y lumbar, en las mujeres la cadera y las manos por los quehaceres domésticos del hogar.

Para que la gente comprenda, se puede hacer una analogía con los rodamientos de un vehículo, todo funciona bien hasta que se va desgastando y comienzan de a poco los problemas. Lastimosamente en el auto se pueden cambiar las piezas, en el cuerpo humano no. Se puede colocar prótesis en casos extremos, en especial cuando han fracasado el tratamiento físico y el médico.

La artrosis es incurable, pero se puede frenar su curso, por ello mientras más pronto se la detecte es mejor.

Campaña

Prótesis con descuento

Desde hace algunas semanas, la clínica Urbarí y el doctor Álvaro Llobet iniciaron la ‘11ra Campaña Solidaria por una Bolivia Libre de Artrosis’, en la que se realiza la consulta y de ser necesario la implementación de una prótesis de rodilla o cadera a precios muy económicos.

“El objetivo es que todos puedan acceder a las prótesis a precios accesibles”, destacó Llobet.

Durante la campaña, que durará hasta el 10 de julio, la consulta tendrá un costo de 50 bolivianos y las prótesis un 70% de descuento.

“Con el costo de la internación, los análisis clínicos, la implementación de una prótesis costará alrededor de 2.500 dólares”, aseguró el especialista.

Existen prótesis normales y las cementadas, estas últimas recomendadas para las personas mayores de 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario