jueves, 12 de marzo de 2015

Chagas es principal causa de dolencias cardíacas

El Chagas es la principal causa de las enfermedades cardíacas en el departamento de Cochabamba, informó el jefe del Centro de Cirugía Cardiovascular, Cardiología y Hemodinámia del hospital Univalle, Juan Uriona.

Informó que el 40 por ciento de los pacientes que acude al Centro, el Chagas es el origen de sus males cardíacos.

Explicó que el Chagas hace que el corazón crezca o que lata muy lento. En el primer caso, se realiza un tratamiento con medicamentos para evitar que siga creciendo. En el segundo, se necesita colocar un marcapaso.

El especialista dijo que ambos procedimientos se realizan en Univalle.

La cardiopatía reumática es la segunda dolencia con mayor prevalencia en el departamento, con un 25 por ciento de los casos.

Uriona explicó que es una secuela de la fiebre reumática que afecta a los niños y que en la edad adulta daña las válvulas del corazón. Se cierran, se produce la insuficencia cardíaca y sobreviene la muerte si no es tratado a tiempo.

La tercera enfermedad más común es la cardiovascular como el infarto al miocardio, con un 20 por ciento de casos. En este caso las causas son múltiples. Los diabéticos tienen más riesgo entre cuatro y siete veces en relación a otros pacientes. También los hipertensos, los de colesterol alto y quienes tienen antecedentes de familia.

CAMPAÑA El hospital Univalle lanzó la campaña de cardiología y cirugía vascular y ofrece descuentos del 20 por ciento en las revisiones cardíacas, en marzo y abril.

El chequeo cardiológico básico tiene un costo de 1.340 bolivianos; del enfermo chagásico 1.280; del paciente con marcapaso, 1.490 bolivianos y un chequeo cardiológico avanzado 4.790.

La promoción de las operaciones también tiene el mismo porcentaje de descuento. Los costos dependen de la complejidad de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario