jueves, 26 de marzo de 2015

Dolor intestinal

El llanto durante horas y sin motivo suele ser motivo de alarma en los padres primerizos; sin embargo, los cólicos son dolencias que se presentan a casi todos los lactantes. Evite medicarlos y los remedios caseros si no los autorizó el doctor.

Causas.

El pediatra José Gutiérrez Chávez afirma que el cólico en recién nacidos puede prolongarse hasta que cumplen tres meses, en algunos niños hasta el primer año. “Los intestinos aún no están a plenitud los primeros meses, les es difícil digerir incluso la leche”, dijo el especialista.

Según la pediatra Elizabeth Peredo, en los recién nacidos es importante la alimentación de la madre. “Deben tener una alimentación sana, pues ellas le dan de lactar”, explicó.

Cuando las complicaciones se dan en niños mayores a dos años puede deberse a una infección o un rechazo a la fórmula de la leche”.

Prevención.

Uno de los aspectos importantes tiene que ver con la lactancia materna pues así se evita que entre el aire a los intestinos a la hora de lactar. “Existe un ajuste perfecto entre la boca del recién nacido y el pecho de la madre”, explicó Gutiérrez. “Brinda un beneficio inmunológico y afectivo”, destacó Peredo.

Alternativa.

Si por algún motivo la madre no puede dar de lactar, existen mamaderas anticólico. “Yo recomiendo es que sean de vidrio, algunas de plástico tienen componentes que son rechazados por algunos bebés”, concluyó Gutiérrez.

No remedios caseros.

Peredo destaca un aspecto muy importante a la hora de tratar a los niños. “Mucha gente les da anís, manzanilla, agua de arroz o de ciruelo, cuando no saben exactamente qué causa el llanto del niño. Se debe consultar primero al médico”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario