miércoles, 4 de marzo de 2015

Malas posturas se afecta la estética y también la buena salud

Dolores de espalda, de cuello, de cintura, de cadera y otros pueden ser provocados por una mala posición al dormir, al pararse, al sentarse, al escribir en la computadora, mirar televisión o también por la utilización de tacones demasiado altos o el uso excesivo de celulares inteligentes.

¿Qué es RPG?
El nombre completo de este método es Reeducación Postural Global, fue creado en 1983 por el francés Philipe Souchard, pero en Bolivia es poco conocido. Es una forma de solucionar los trastornos ortopédicos, de posturas, enfermedades degenerativas de columnas, escoliosis, estenosis, lumbalgia y cervicalgia, entre otros.

Susana Kosir, licenciada en terapia física y coordinadora de un curso sobre este método en Santa Cruz, explica que el RPG es una terapia manual, aplicada por fisioterapeutas formados en un programa de posgrado. Se caracteriza por una forma innovadora de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al sistema neuro-músculo-esquelético.

Consejos
Kosir brinda a nuestras lectoras algunas recomendaciones para evitar ciertos dolores que se presentan debido a las malas posturas o abusos que generalmente cometen las personas.

Es importante, por ejemplo, que los tacones que calzan las mujeres no sean muy altos (no más de cuatro centímetros). En todo caso aconseja el uso de anabelas, siempre tomando en cuenta que la diferencia entre la plataforma y el taco no sea mayor a esa altura.

Asimismo, sugiere que las personas se sienten con ambos pies apoyados en el piso, las rodillas al nivel de las caderas y con los dos brazos apoyados en las reposaderas de los asientos.

A la hora de acostarse, la persona debe hacerlo boca arriba o de costado, no boca abajo. “La almohada que suelo aconsejar es la de pluma de ganso y la más gruesa para que la cabeza y el cuello puedan descansar juntos”, indica.

Si la persona va a estar mucho tiempo parada, Kosir recomienda doblar una rodilla y luego la otra, es decir, descansar los pies en forma alternada o sobre un desnivel. Finalmente dice que se debe tener el computador y el televisor al frente y a la altura de los ojos, ni más arriba, ni más abajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario