lunes, 30 de marzo de 2015

Pacientes piden anular la ley que impide regalar medicinas

Camila Sillerico, de 27 años, sufrió de acidez y dolores de estómago por varios meses. Luego de juntar dinero y someterse a una endoscopía le diagnosticaron una úlcera por bacteria helicobácter. El gastroenterólogo le recetó tres medicamentos, dos antibióticos y un protector gástrico, que debe tomar por 10 días para curarse.

Los tres medicamentos cuestan más de 500 bolivianos en diferentes marcas. Dinero que Camila no tiene. Ella se enteró que hasta hace unos días, los laboratorios farmacéuticos ayudaban a los pacientes regalándoles la mitad de su receta. Es decir, que Camila podía comprar el valor de 250 bolivianos en medicinas y le regalarían la otra parte. Sin embargo, ahora los laboratorios y farmacias están prohibidos de efectuar estos regalos, muestras médicas o “apoyos”, como se los llamaba.

La prohibición está enmarcada en la Ley del Medicamento cuyo objetivo es evitar la automedicación y la compra de medicamentos importados. En compensación, la Ley del Medicamento promete fijar precios máximos y mínimos a los medicamentos esenciales, pero en los hechos esto no ocurre.

Un frasco pequeño de gotas para la hipertensión ocular que costaba 130 bolivianos, subió a 210 bolivianos y ahora las muestras médicas están prohibidas. Alberto Sahonero explica que él es un jubilado y debe utilizar dos frascos de gotas al mes. “Antes me regalaban un frasco y yo pagaba 130 bolivianos y ahora debo pagar 420 bolivianos, ¿de dónde voy a sacar ese dinero si mi jubilación no me alcanza? esto es un negociado y debe ser para beneficiar a alguien que no es el pueblo, por favor investiguen” pidió en una carta a este diario, luego que el sábado se publicara la noticia de la prohibición.

A través de las redes sociales, Norah García, betty Novoa y Yamil Aliaga pidieron que el Gobierno anule el artículo de la Ley del Medicamento que perjudica a la población. “¿Quién se va a automedicar con fármacos tan caros? necesitamos las muestras médicas, esto es un atentado contra la salud”, protestó García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario