sábado, 14 de marzo de 2015

Tecnología espacial reduce ceguera por degeneración

Miles de afectados por degeneración macular asociada a la edad (DME) podrán volver a conducir, leer, ver la televisión y reconocer caras, gracias al último avance óptico creado por el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM), en España.

El equipo de investigación que dirige Pablo Artal, catedrático de óptica y reconocido experto mundial en óptica adaptativa, se ha servido de tecnología propia de los telescopios espaciales para crear unas lentes intraoculares capaces de disminuir la pérdida de visión progresiva e irreversible que padecen los afectados por este grave trastorno ocular.

La degeneración macular asociada a la edad es la primera causa de ceguera en mayores de 55 años en países occidentales, con más de 25 millones de enfermos en todo el mundo. El paciente pierde la visión central al dañarse los vasos sanguíneos que irrigan la mácula, una zona de la retina que se encarga de que nuestra vista sea más nítida y pueda apreciar los detalles.

EN 10 MINUTOS El propósito era intervenir a los afectados por DME utilizando el mismo tipo de microcirugía que se emplea en la operación de cataratas.

Estos minitelescopios iolAMD se implantan en diez minutos y sin necesidad de suturas, ya que son los primeros fabricados con un material flexible.

"Nos inspiramos en el primer telescopio que construyó Galileo Galilei en 1609 para demostrar que la Tierra giraba alrededor del Sol. Es un telescopio de refracción, con una lente positiva y otra negativa", dice Artal.



ENSAYOS En la actualidad se están realizado ensayos clínicos en más de 200 pacientes del Reino Unido, Alemania e Italia. Los receptores de estos innovadores minitelescopios han experimentado una mejora de la visión de entre un 20 por ciento y un 40 por ciento , de acuerdo a los datos preliminares que maneja el London Eye Hospital.

"No se trata de una cura, pero devolver ese porcentaje de visión a una persona con DME puede significar darle la oportunidad de volver a conducir o leer", culminó Artal.

1 comentario:

  1. pueden dar mas detalles de este tipo de operación, es una lente? donde se instala? cual seria la explicación técnica con respecto a los rayos incidentes, su trayectoria y adonde van a parar? si la mácula esta degenerada?

    ResponderEliminar