jueves, 26 de marzo de 2015

Tuberculosis: Resistencia a medicamentos aumenta

Pese a los avances en la medicina, con el paso del tiempo se presentan más casos de personas resistentes a los medicamentos que tratan la tuberculosis, debido a que no cumplen con los tratamientos necesarios para acabar con ella. Hoy la tuberculosis ya no es una enfermedad sólo de los pobres, porque pese a que los casos se reducen, éstos han traspasado también las barreras económicas.

Actualmente, dos son los problemas más serios por los que se atraviesa respecto a esa enfermedad: en primer lugar, el surgimiento de casos resistentes, ya que la bacteria generó resistencia a los antimicrobianos, y el segundo, la coinfección con el virus de VIH, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Camacho.

En Bolivia, en 2014 se tenía un total de 55 personas que desarrollaron resistencia a los antibióticos, mientras que en 2006, la cifra era de 15 en todo el país.

Asimismo, respecto a los casos de coinfección con VIH, en 2012, en Bolivia había 167 personas que vivían con VIH y con tuberculosis, mientras que en 2014, la cifra subió a cuatro, situación que provoca la muerte de las personas que tienen un sistema inmune débil, indicó Camacho.

En Chuquisaca, este año, se registraron tres casos de tuberculosis, de los que dos son de personas de Potosí y uno de Monteagudo, que adquirió el virus en Santa Cruz.

En total, durante la pasada gestión, se identificaron 5.461 casos en toda Bolivia, de los que 248 correspondieron a Chuquisaca, cifra que comparando con los casos en 2001, cuando en el Departamento se superaban los 400 casos por año, muestra que la tendencia es descendente.

“Estamos vigilando más, tanto así que hemos mejorado la tasa de curación que en 2004 era de 78% y ahora es de un 86%”, comentó Camacho, aunque también reconoció que la indigencia y la dependencia del alcohol marcan una gran diferencia entre la posibilidad de tratar la enfermedad que tienen las personas. De hecho, los casos que generaron resistencia a los antibióticos corresponden a las personas indigentes que discontinúan su tratamiento y que dejan de acudir a los centros de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, un promedio de ocho millones de personas adquieren el virus al año, y cerca de dos millones mueren.

INFORMACIÓN
Conmemorando el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, celebrado cada 24 de marzo, se realizaron varias actividades organizadas por el SEDES con el apoyo de la Dirección Departamental de Educación.

Entre los actos, se llevó a cabo un festival informativo y educativo sobre la tuberculosis, en el que participaron estudiantes de secundaria, unidades militares y las carreras de Enfermería y Medicina en el Coliseo Universitario.

También hubo una feria de salud en la plazuela Zudáñez. La socialización contra la tuberculosis continuará en las unidades educativas y los 29 municipios del Departamento, informó el director del SEDES, Martín Maturano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario