lunes, 20 de abril de 2015

Chagas, un gran riesgo en américa

Cerca de cien millones de personas en América corren el riesgo de contraer la enfermedad de Chagas al infectarse con un parásito, el trypanosoma cruzi, que causa unas 12.000 muertes anuales. El 14 de abril se celebra el Día de la Lucha contra el Chagas y Médicos Sin Fronteras (MSF) reclama mejores test diagnósticos y eficaces estrategias de prevención.

Esta infección parasitaria provoca 56.000 nuevos casos anuales y se transmite por la picadura de un insecto al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas, aunque también se contagia por transfusiones, de madre a hijo o por alimentos contaminados. Se convierte en una enfermedad crónica que puede derivar en graves lesiones cardíacas, digestivas y neurológicas.

Se trata ya de una patología endémica en 21 países de América Central y del Sur, aunque las migraciones de personas infectadas pueden llevar la enfermedad a otras regiones. El mal de Chagas era desconocida en Europa hasta que se detectó el primer caso en 1981. Desde el 2000, con el aumento de la inmigración, se ha disparado el número de casos en Europa.



TEST RÁPIDOS DE DIAGNÓSTICO

Médicos Sin Fronteras lleva 16 años desarrollando acciones contra esta enfermedad en Honduras, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Bolivia, Paraguay, además de Italia y México. Se han diagnóstico de más de 117.000 personas, de las que más de 11.000 fueron positivos a este mal asociado con desfavorables condiciones de vida.

Esta ONG realizó hace unos meses un estudio para evaluar la efectividad de las pruebas rápidas de diagnóstico y se comprobó que los test que están en el mercado “son suficientemente válidos y efectivos” y que funcionan tanto en América, como en Europa y en Asía-Pacífico. Esto significa que estas pruebas rápidas ofrecen un diagnóstico y por tanto un tratamiento al enfermo sin pérdida de tiempo y sin necesidad de enviar las muestras a laboratorios y esperar resultados.

De ahí la importancia de practicar estas pruebas rápidas en los centros de salud, tal y como aprobó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 al instar a integrar diagnóstico y tratamiento en las estructuras de salud primaria.

Este es también uno de los retos de MSF en su lucha contra el mal de Chagas, aunque también abogan por ampliar el acceso y estimular el desarrollo de herramientas médicas (medicamentos, diagnósticos, vacunas) que tengan o puedan tener un mayor impacto en disminuir la morbilidad de esta enfermedad y por promover la participa activa multicultural de la comunidad afectada en su derecho al diagnóstico y tratamiento, entre otros objetivos. Efe salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario