sábado, 11 de abril de 2015

Científicos dicen que test detecta ébola en menos de 12 minutos

Un equipo de investigadores japoneses de la universidad de Nagasaki y del grupo Toshiba aseguraron que a finales de marzo confirmaron en Guinea la fiabilidad de un test de detección del virus del ébola en menos de 12 minutos.

Las pruebas se realizaron entre el 17 y el 24 de marzo con muestras de 100 pacientes, con el dispositivo del profesor Jiro Yasuda y con un procedimiento denominado transcripción inversa de reacción en cadena con polimerasa (RT-PCR), generalmente utilizado en el lugar.

En el 100 por ciento de los casos, los resultados de un método y otro fueron idénticos, a saber, 47 positivos y 53 negativos.

En los casos positivos, se necesitó de media una hora con el método RT-PCR y sólo 11 minutos y 12 segundo con el de Toshiba y Yasuda, de la universidad de Nagasaki. Los investigadores nipones aseguran que el procedimiento además de ser eficaz en plazos muy cortos es más barato.

Se basa en lo que se denomina en biología una secuencia, que amplifica solo los genes específicos del virus del ébola cuando están presentes. Cuando hay ébola, el ADN específico del virus se amplifica en unos minutos y en caso contrario, el líquido en la probeta se vuelve turbio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario