jueves, 2 de abril de 2015

Cómo recuperarse de una resaca


Para prevenir la resaca, debes limitar la ingesta de alcohol, ya que es una sustancia tóxica que perjudica la salud y acarrea desagradables secuelas como mareo, cefaleas, náuseas, vómitos y deshidratación. Sin embargo, muchas personas tienden a ingerir alcohol de más, lo que les provoca toda esta serie de malestares.

La embriaguez es causada por el etanol, el cual es una molécula presente en todas las bebidas alcohólicas. Una vez ingerida, esta sustancia se propaga en el organismo para llegar hasta el cerebro a través de la sangre. El etanol perturba los mecanismos de transmisión de la información nerviosa y puede destruir algunas neuronas cerebrales. Luego, se difunde en el oído interno y provoca una sensación de desequilibrio en el consumidor, lo que acarrea náuseas y vértigo. Los riñones deben evacuar este tóxico del organismo. Por lo tanto, se incrementa el volumen de las orinas y la deshidratación del cuerpo. Esto causa la resaca, la cual es acompañada por cefaleas y sed. En cuanto a los vómitos, son ocasionados por la gastritis alcohólica, debido al efecto nocivo del alcohol sobre el estómago.

6 elementos que te pueden ayudar

1. agua

El consumo de bebidas alcohólicas acarrea una deshidratación rápida. Toma en cuenta que la ingesta de 4 copas de alcohol equivalen a una pérdida de 1 litro de agua. Asimismo, los riñones deben eliminar los tóxicos del cuerpo, lo que amplifica las cefaleas y aumenta la cantidad de orina. Para evitar deshidratarte, debes beber abundante agua. Es importante destacar que no puedes ingerir cafeína, ya que tiene efectos diuréticos e incrementa el ritmo cardíaco.

2. comida

Es fundamental alimentarse antes de beber alcohol. Esto permite frenar la propagación del etanol en la sangre. Por otro lado, cuando estás con resaca, también debes ingerir comida, aunque estés con náuseas. Te sentirás mejor con el vientre lleno. Sin embargo, no optes por los alimentos grasosos, salados y ácidos, ya que atacarán a tu estómago e hígado. Privilegia un caldo de verduras con pollo, arroz o fideos.

3. jengibre

Este condimento alivia las náuseas y mareos. Se recomienda efectuar una infusión de jengibre, colocando rizomas del mismo en agua caliente. Puedes beber 3 tazas al día. Este remedio natural te ayudará a sentirte mejor de manera rápida.

4. LIMÓN Y MIEL

No dudes en ingerir una infusión de limón con miel para brindar vitaminas a tu organismo. Asimismo, esta bebida permite equilibrar la tasa de azúcar en la sangre, la cual puede haber sido perturbada por el alcohol. Coloca rodajas de este cítrico en agua hervida y añade una cucharilla de miel en la misma.

5. pLÁTANO

Una de las mejores maneras de recuperarte de una resaca es consumiendo un smoothie de plátano con miel. Esta fruta es rica en electrolitos, magnesio y potasio, los cuales son elementos bioquímicos que disminuyen en el organismo con la ingesta de alcohol. Asimismo, la miel permite elevar la tasa de glucosa sanguínea.

6. SIN MEDICAMENTOS

A pesar de que las náuseas y cefaleas son características de la resaca, no debes ingerir remedios como el paracetamol o la aspirina para aliviar las molestias porque interactúan negativamente con el alcohol. Éstos pueden provocarte malestares en el estómago, reflujos gástricos, dolores hepáticos, entre otros males. De esta manera, en vez de mejorarte, ocasionan incomodidades adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario