jueves, 16 de abril de 2015

Contrarresta los efectos de la andropausia

El déficit androgénico corresponde a un conjunto de síntomas que aparecen en el hombre, debido a una disminución de la secreción de testosterona. Es necesario entender este fenómeno para reducir los malestares.
EN QUÉ CONSISTE ESTE PROCESO HORMONAL
1. EXPLICACIÓN

La andropausia corresponde a una etapa en la vida de los varones que se asocia al envejecimiento y surge generalmente entre los 45 y 65 años de edad. Suele ser causada por una disminución de la secreción de testosterona (hormona principal masculina, la cual es secretada por los testículos). Las manifestaciones son tanto fisiológicas como psicológicas. Es fundamental destacar que este déficit androgénico es un proceso normal en los hombres que no está relacionado con ninguna patología.

2. SÍNTOMAS

Las manifestaciones clínicas varían según los hombres. Se puede observar una incapacidad para mantener una erección, disminución de la libido, golpes de calor (principalmente en el cuello, rostro y pecho), pérdida de energía, depresión, insomnio, palpitaciones cardíacas y ligeros problemas de memoria o concentración. Algunos varones presentan un malestar físico generalizado, falta de fuerza física y una elevación de la grasa abdominal. En cuanto a las complicaciones asociadas a la andropausia, incluyen mayores riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, la cual consiste en tener huesos más frágiles y padecer fracturas óseas.

3. TESTOSTERONA

Es la hormona sexual preponderante en los hombres, la cual es producida por los testículos. Favorece la aparición de los caracteres sexuales masculinos durante la pubertad. Asimismo, contribuye a fortalecer los huesos, aumentar la firmeza de los músculos, además de estimular la producción de esperma y glóbulos rojos. Regula también la acumulación de la grasa en el cuerpo. La andropausia suele ser provocada por una disminución de la secreción de testosterona. Por eso, se administra un tratamiento a base de esta hormona en los varones que sufren de déficit androgénico.

4. DIAGNÓSTICO

El hombre que presenta síntomas debe acudir a un médico para detectar si sufre de andropausia. El profesional evalúa la presencia e intensidad de las manifestaciones clínicas. También puede realizar análisis sanguíneos para medir la tasa de testosterona y detectar una eventual patología que provocaría las molestias. En función de los resultados y del estado de salud general del paciente, el doctor propone un tratamiento. En la mayoría de los casos, el médico pedirá tener citas adicionales con el varón andropáusico (en los siguientes meses) para observar la evolución de sus malestares.

PARA LEER EN PROFUNDIDAD
Comparación con la menopausia

Muchas personas consideran que la andropausia es el equivalente masculino de la menopausia, pero es un pensamiento erróneo que numerosos profesionales critican. En primer lugar, el término andropausia (cesación masculina) es utilizado en analogía a la menopausia, la cual significa cesación femenina, es decir, la terminación de las funciones ováricas. Sin embargo, la andropausia no indica la finalización del funcionamiento de los testículos, ya que los hombres siguen siendo fértiles hasta su fallecimiento (excepto los que padecen alguna enfermedad que acarrea esterilidad).

Por otro lado, la andropausia es parcial, progresiva e inconstante. Además, no afecta a todos los varones. Asimismo, la disminución de la testosterona puede observarse durante varios años. De hecho, según diferentes expertos, la concentración de esta hormona en la sangre se reduce de solamente 1 por ciento por año. En cuanto a la menopausia, se caracteriza por una reducción brutal de las hormonas, la cual se efectúa en un corto periodo de tiempo y corresponde a una etapa de vida que concierne a la totalidad de las mujeres.

No debemos olvidar que a pesar de que varios varones temen esta fase de la vida, la andropausia es común en muchas personas de sexo masculino y es posible aliviar las incomodidades que padecen.

Las modificaciones que debe adoptar el varón y la importancia de la hormonoterapia

F. Andres Sabat

Editor Salud

La andropausia es un fenómeno poco conocido por los hombres y acarrea diversos síntomas, los cuales varían según los pacientes. Por eso, es primordial brindar información sobre el déficit androgénico para aminorar las molestias, es decir, las manifestaciones clínicas y mejorar la calidad de vida del varón. Asimismo, es necesario diagnosticarlo precozmente para empezar un tratamiento.

Según diversas organizaciones internacionales de salud, los elementos que son susceptibles de ocasionar una disminución de la tasa de testosterona y provocar las manifestaciones clínicas relacionadas con la andropausia son el consumo excesivo de alcohol o cannabis, sobrepeso, obesidad abdominal, diabetes, hipercolesterolemia, enfermedades crónicas, problemas hepáticos, estrés y toma de algunos medicamentos (antipsicóticos, antiepilépticos y narcóticos).

Es posible atenuar el impacto de los síntomas de la andropausia, adoptando un modo de vida sano, es decir, moderando el consumo de alcohol y sal, comiendo mayor cantidad de ácidos grasos omega 3 (salmón, sardinas, linaza, entre otros) y fibras alimenticias. También es necesario evitar los alimentos dulces.

Por otro lado, puedes seguir algunas recomendaciones para llevar mejor esta etapa (en complemento a un tratamiento hormonal). En primer lugar, es importante mantener una actividad sexual regular, la cual tiene un efecto positivo sobre la mejoría de la erección. Asimismo, debes reducir las fuentes de estrés, practicando deporte, meditación o yoga. No dudes en realizar masajes con tu pareja, ya que podría incrementar tu libido y disminuir las tensiones. Es también primordial que hables de tus problemas con tu cónyuge porque te puede ayudar a aminorar las molestias y convencerte de acudir a un médico. De lo contrario, no logrará entenderte y las discusiones conyugales se incrementarán.

En cuanto al tratamiento de la andropausia, consiste en la hormonoterapia a base de testosterona, la cual puede aumentar la libido, mejorar la calidad de las erecciones, acrecentar el nivel de energía y tonificar los músculos. Asimismo, incrementa la densidad mineral ósea. Sin embargo, esta cura es contraindicada en casos de enfermedad cardíaca, hipertensión, trastornos prostáticos y problemas de coagulación, ya que puede agravar el estado del paciente. Es también esencial destacar que los hombres que sufren de andropausia no pueden, en ningún caso, automedicarse con medicamentos que encierran testosterona, ya que la toma oral de esta sustancia puede ser tóxica para el hígado. Es por eso que los médicos la administran en inyección intramuscular o en gel (según los pacientes).

No debes olvidar que la andropausia es un fenómeno normal en los varones. Por esta razón, no tienes que sentirte avergonzado de ir a consultar a un médico para poder recibir ayuda y reducir las molestias. Esto permitirá también mejorar tu vida cotidiana y las relaciones con tu entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario