domingo, 5 de abril de 2015

Drenaje linfático para mamas

RAS UNA CIRUGÍA ESTÉTICA | AYUDA A ELIMINAR LÍQUIDOS, EDEMAS POST-QUIRÚRGICOS Y A LA CICATRIZACIÓN DEL TEJIDO.

El Drenaje Linfático Manual (DKM) puede aplicarse tanto en el campo de la medicina, ya que se constituye en un útil remedio fisioterápico, como en otras alteraciones más propias del campo de la estética, ya que se trata de una técnica insustituible de gran apoyo en el tratamiento de muchos trastornos que afectan al aspecto externo de las personas.

“El DLM actúa sobre los vasos linfáticos activando su automatismo, con lo que se mejora la eliminación del líquido que por determinadas circunstancias patológicas hayan podido acumularse en algunas partes del cuerpo. No aumenta la filtración en los capilares sanguíneos, como ocurre con el masaje corporal.

Esta terapia influye sobre las fibras musculares favoreciendo su relajación cuando están tensas o mejorando su automatismo. Al tratarse de manipulaciones suaves, lentas y repetidas ejercen un apreciable efecto (anti estrés) por activación del sistema nervioso”, dice Ángel Luis Lobato Santana, licenciado en enfermería y Master en masajes terapéuticos, actualmente jefe del área terapéutica del gimnasio Gran Canaria en Cochabamba.

Las presiones de empuje del DLM son muy suaves y con un cierto movimiento circular de máxima y mínima presión. Según el terapeuta jamás se podrá producir dolor con esta técnica pues en tal casos los vasos linfáticos por vía refleja dejan de funcionar correctamente.

“El ritmo de las manipulaciones del DLM es bastante lento. En condiciones normales los vasos linfáticos se contraen de 10 a 14 veces por minuto. No se emplea ningún tipo de producto líquido que haga resbalar la mano sobre la piel del paciente, excepto (polvos como talco) ya que si no hay una buena adherencia no se puede empujar bien la piel y el líquido que hay debajo”, explica.



DLM EN MAMAS

“Básicamente podríamos decir que la aplicación del este tipo de Drenaje, acelera la reabsorción del edema. En el aumento de pecho el DLM disminuye la inflamación del seno, su correcta aplicación demuestra su eficacia desde el primer día, disminuyendo las molestias”, dice.

La reducción de los senos también se beneficia del DLM. En el tratamiento de las cicatrices, es la primera medida adoptada para facilitar la cicatrización. Al reducir el edema se facilita la llegada de nutrientes y salida de desechos metabólicos necesarios para una buena cicatrización.

En la reconstrucción de mama el DLM es útil en todas las fases del proceso reconstructivo, siendo imprescindible en el tratamiento o prevención del linfedema postmastectomia. En el cáncer de mama esta técnica se inicia cuando lo prescriba el facultativo dependiendo del tratamiento.

“En caso de traumatismo sea accidental o quirúrgico puede y debe aplicarse lo antes posible, después del traumatismo una vez solucionadas las hemorragias. Se comienza tratando zonas algo alejadas (ganglios regionales, cuello) y progresivamente, en los días siguientes, nos vamos acercando tanto como la no producción de dolor nos lo permita. La misma práctica del DLM ejerce a su vez cierto efecto analgésico que es gran ayuda”, dice el experto.

Generalmente, la zona próxima a la herida no se trata hasta que haya pasado por lo menos una semana y la situación lo permita.

No es recomendable hacer DLM en pacientes con cáncer de mama activo, si el tumor no ha sido removido y la paciente no está bajo supervisión médica. Recuerde que siempre se debe consultar con el médico.

“Mientras más temprano se inicie el tratamiento después de saber que ya el cáncer entro en remisión o cuando el especialista lo autorice. Esto no significa que sólo las pacientes que han sido operadas recientemente verán una mejoría, las que han sido operadas hace dos, tres años o más, también verán beneficios con el DLM, pero requerirán de mas sesiones de tratamiento para ver resultados definitivos”, dice Lobato.



INDICACIONES DEL DLM

En el campo de la estética el DLM es especialmente útil en los siguientes trastornos:

De la piel

Tejido graso

Pre y post cirugía reparadora y estética

Tratamientos contra el envejecimiento, efecto relajante y sedante ,en edemas faciales, piernas hinchadas y cansadas



En el campo de la medicina esta indicado en:

Desorden de la grasa en las piernas asociadas a hinchazón y dolor

Edema (hinchazón) del embarazo

Edemas en el síndrome premenstrual

Edemas postoperatorios y postraumáticos (cáncer de mama, cáncer de cérvix, esguinces, contusiones, hematomas, cicatrices, heridas, etc.

“Gracias a la experiencia profesional con la que cuento, como enfermero español, trabajando en un hospital más de 18 años de los cuales los últimos 10 años he aplicado “terapias alternativas” entre ellas el DLM (los últimos 5 años en la “Unidad de ginecología obstétrica y patológica”), he podido observar bajo supervisión médica el mejoramiento de las pacientes tras intervenciones de cirugía de mama como de cérvix al igual que en relación a las pacientes obstétricas”, asegura Lobato.

También es de gran utilidad el DLM en trastornos de origen reumático, aparato digestivo (estreñimiento crónico), trastornos neurológicos (cefaleas, migrañas, neuralgia del trigémino y apoplejía).

Por último, cabe resaltar que desde hace años en Europa (países centroeuropeos, en especial en Alemania), es obligatorio en los hospitales públicos la terapia del DLM como medida terapéutica bajo prescripción facultativa, dice.



CONTRAINDICACIONES DEL DLM:

Las más importantes serian:

Infecciones agudas

Insuficiencia cardiaca descompensada

Flebitis, trombosis y tromboflebitis

Síndrome del seno carotideo

Hipotensión

Ciertas afecciones de la piel

Cáncer

Asma bronquial y bronquitis asmáticas

Hipertiroidismo

Trastornos del bajo vientre

Toda superficie caliente, hinchada ,enrojecida y dolorosa

Sensación de malestar



BENEFICIOS EN PACIENTES OPERADAS DE CANCER DE MAMA

Se pueden destacar los siguientes beneficios:

Disminución de los dolores y de las molestias

Mejora de la autoestima

Prevención o tratamiento del linfedema postmastectomia

Aceptación del nuevo esquema corporal

Reabsorción más temprana del edema posquirúrgico tras:

a) Una mastectomía (extirpación de la mama)

b) Una linfadenoctomia (extirpación de los ganglios axilares)

c) Operaciones de reconstrucción de la mama

6-Bienestar y mejora del ánimo



Ante cualquier duda consulte con un especialista y recuerde que esta técnica requiere que la persona que lo realiza haya recibido un entrenamiento especializado que involucra un conocimiento exhaustivo de la anatomía y fisiología del sistema linfático, conocimientos de las técnicas manuales que permitan poner el ritmo preciso, la dirección, profundidad y calidad del flujo linfático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario