jueves, 2 de abril de 2015

El exceso de colesterol, una enfermedad insidiosa

La hipercolesterolemia es una afección silenciosa, ya que no acarrea síntomas dolorosos y malestares. Sin embargo, suele tener consecuencias graves porque se depositan numerosas placas de ateroma en las arterias.
6 aclaraciones primordiales

1. explicación

La hipercolesterolemia es un trastorno metabólico que consiste en tener una tasa anormalmente elevada de colesterol en la sangre (cuando excede los 2.5 gramos por litro). En la mayoría de los casos, esta afección es asintomática. Por lo tanto, es necesario efectuar un análisis de sangre para detectarla. Toma en cuenta que si no es tratada, puede acarrear numerosas complicaciones y enfermedades.

2. prevalencia

Se estima que aproximadamente el 30 por ciento de los adultos en el mundo sufre de hipercolesterolemia. Sin embargo, muchas personas desconocen que presentan un exceso de colesterol. Por lo tanto, la incidencia puede ser mayor a este porcentaje. Es importante destacar que cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mueren alrededor de 44 millones de pacientes en el mundo debido a las complicaciones que engendran los niveles de colesterol elevados.

3. primaria

Las principales causas del exceso de colesterol consisten en una alimentación desequilibrada y una falta de actividad deportiva. En este caso, hablamos de hipercolesterolemia primaria. Se observan también factores genéticos en esta categoría, ya que todas las personas que comen mal no siempre desarrollan esta afección. Para reducir la tasa de colesterol, es necesario adoptar un estilo de vida sano e ingerir comidas variadas y equilibradas.

4. secundaria

En este caso, el incremento de los niveles de colesterol está asociado a diferentes enfermedades como la hepatitis, colestasis (detención del flujo de bilis hacia el duodeno), cirrosis, diabetes, hipotiroidismo, síndrome nefrótico e insuficiencia renal crónica. Asimismo, algunas hormonas (progestágenos o glucocorticoides) y fármacos (betabloqueantes) pueden provocar hipercolesterolemia secundaria.

5. familiar

Es una enfermedad hereditaria autosómica dominante, lo que significa que se adquiere al heredar el gen defectuoso de uno de los padres. La hipercolesterolemia familiar afecta a una persona sobre 500. Por lo tanto, no es común. Sin embargo, causa excesos de colesterol desde la niñez y puede provocar accidentes cardiovasculares a partir de los 30 años de edad. Por esta razón, debe ser controlada desde la infancia. Generalmente, requiere un tratamiento médico de por vida.

6. análisis

sanguíneo

Todas las personas deben efectuarse un análisis sanguíneo anual para detectar la eventual presencia de hipercolesterolemia. De esta manera, los pacientes con exceso de colesterol pueden iniciar de inmediato un tratamiento médico y realizar cambios en sus hábitos cotidianos (modificar la dieta diaria, practicar deportes, entre otros). Toma en cuenta que la detección precoz es la forma más eficaz para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares a futuro.

Una AMENAZA evitable para el corazón y cerebro

//

F. Andres Sabat

Editor Salud

El colesterol es una sustancia que pertenece a los lípidos y es un componente esencial de todas las células del organismo. Sin embargo, algunas personas lo secretan en exceso o tienen un aporte demasiado elevado del mismo debido a malos hábitos alimenticios, lo que causa la hipercolesterolemia.

Según diversos organismos internacionales encargados en abordar temas de salud, la hipercolesterolemia es un factor mayor de riesgo de afecciones coronarias y puede provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrales y otros padecimientos. Para entender en qué consiste el colesterol, es necesario aclarar que existen dos tipos distintos:

-El colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) es también conocido como el colesterol malo para la salud. Transporta los lípidos en la circulación sanguínea y se compone de partículas voluminosas y pegajosas. Deposita placas de ateroma sobre las paredes de las arterias, lo que reduce el diámetro de las mismas. Esto favorece la formación de coágulos sanguíneos, los cuales suelen tapar las arterias y provocar un accidente cardiovascular. Toma en cuenta que el organismo secreta el colesterol LDL. Sin embargo, algunas personas lo producen de manera excesiva (factor hereditario). Asimismo, los malos hábitos alimenticios y la falta de deporte también influyen sobre el aumento de sus niveles.

-El colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad) se compone de partículas que recuperan el colesterol nocivo en los órganos (cuya concentración es demasiada alta) para llevarlo al hígado, el cual lo elimina. Tener una tasa elevada de colesterol HDL permite una menor acumulación de depósitos de ateroma en las arterias. Por eso, es altamente saludable. La actividad física y el consumo de materias grasas sanas contribuyen a aumentar sus niveles en el organismo.

Es importante destacar que diferentes factores influyen sobre las tasas de colesterol sanguíneo:

-Grasas alimenticias: se dividen en grasas saturadas, insaturadas y trans. Las primeras tienden a aumentar el colesterol LDL, pero no tienen impacto sobre el HDL. Están presentes en la mantequilla, margarina, manteca, pastelería, galletas, charcuterías, chorizos, crema, quesos, entre otros. En cuanto a las grasas insaturadas, permiten reducir los niveles de colesterol LDL. Por esta razón, es preferible consumirlas en vez de las saturadas. Se encuentran en ciertos aceites (oliva y colza), soja, pescado, frutos secos y palta. Finalmente, las grasas trans elevan el colesterol LDL y disminuyen el HDL. Además, incrementan la tasa de triglicéridos sanguíneos, lo que duplica los riesgos de sufrir complicaciones cardiovasculares. De esta manera, debes limitar al máximo su ingesta (frituras y comida chatarra, por ejemplo).

-Cigarro: la nicotina reduce los niveles de colesterol HDL y deteriora las paredes de los vasos sanguíneos.

-Alcohol: es fundamental evitar ingerir bebidas alcohólicas en exceso, ya que aumentan la hipercolesterolemia. Ajusta tu consumo a 7 vasos de alcohol por semana como máximo.

-Deporte: efectuar una actividad física regular (3 veces por semana) mejora la resistencia del corazón, aumenta la producción de colesterol HDL y ayuda a perder los kilos de más.

- Peso: debes intentar mantener un peso saludable, ya que la obesidad favorece los niveles altos de colesterol LDL. No dudes en acudir a un nutricionista si no logras adelgazar.

Es imprescindible seguir estas medidas de precaución y reducir los factores causantes de la hipercolesterolemia. No olvides que esta enfermedad silenciosa y asintomática puede ser evitada, así como sus numerosas complicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario