domingo, 26 de abril de 2015

La falta de información y mitos frenan el acceso a la vasectomía

Informes del Ministerio de Salud indican que menos de 200 personas se realizan la vasectomía, un método anticonceptivo para varones, eso debido a falta de información y a mitos culturales. Se estima que la cifra es la más baja de Sudamérica.
El informe del Ministerio de Salud resalta que de las 172 vasectomías que se hicieron en 2014, La Paz tiene el número más alto, pues llegó a 62 intervenciones, seguida por Santa Cruz con 61 y Potosí con 24 tratamientos.
Cochabamba registró 18, Chuquisaca cinco y Oruro y Tarija anotaron una, por región.
¿ Qué es la vasectomía? Es un método anticonceptivo que se aplica a través de dos vías, una con bisturí y otra sin ella. Es eficaz y segura.
A decir del director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Henry Flores, en los centros de salud el varón puede hacerse esa cirugía a través del Sistema Integral de Salud (SIS). Se lo hace en los hospitales de segundo nivel.
El director ejecutivo del Centro de Investigación y Educación de Servicio Salud Sexual y Reproductiva (CIES), Jhonny López, comentó que Bolivia es el país con los índices más bajos de este procedimiento, "teniendo en cuenta que en otros países alcanzan a 20.000 o 30.000 procedimientos por año”.
Resaltó que en Sudamérica, Colombia es el líder en esas intervenciones, ya que su población está más informada.
En cambio en Bolivia la falta de información, el desconocimiento de la técnica y los mitos ocasionados por el machismo provocan que los varones no busquen esta ruta anticonceptiva. "De cada 10 varones, uno o dos saben qué es la vasectomía”, dijo.
Tres mitos comunes
"Los hombres creen que con la vasectomía no tendrán erecciones, no disfrutarán de la relación y no eyacularán”, dijo López, tras afirmar que esos son sólo mitos. Aclaró que "es falso”, pues con el método se hará todo eso.
En ese marco, Flores comentó que es necesario dar mayor información sobre ese tema. "Para eso hay que trabajar mucho. La gente no está preparada”.

Pero no sólo se busca informar a la población, sino capacitar a los especialistas sobre las novedades en las técnicas, para que los practiquen.
"Así habrá responsabilidad de la pareja en planificación familiar y no delegarle a la mujer”, dijo López, y aclaró que hay 10 métodos anticonceptivos para ella y sólo dos para el varón: el condón y la vasectomía.
El director del SEDES añadió que la persona que busque esta práctica debe ser adulta y con descendencia. Además debe entender que pese a elegir este método debe usar condón, porque puede adquirir cualquier enfermedad de transmisión sexual.



Sobre el método

Métodos Para el varón hay dos métodos anticonceptivos: el condón y la vasectomía. El primero es más usado y el segundo es menos conocido.

Vasectomía Es uno de los métodos anticonceptivos de planificación familiar más efectivo para no provocar embarazos no deseados.
Técnica La vasectomía tiene dos técnicas: con bisturí (lo que significa que hay un corte) y sin bisturí. La segunda se promociona en el país.
Éxito La sin bisturí tiene una efectividad de un 98 y 99%. Es ambulatoria, por lo que no requiere de una internación. El procedimiento dura 30 minutos y se puede revertir con una intervención

No hay comentarios:

Publicar un comentario