jueves, 2 de abril de 2015

Las mordeduras caninas en niños

Un perro suele ser el mejor amigo de un niño cuando es sociable y adiestrado. Sin embargo, puede adoptar una conducta que lo lleva a morderlo en algunas circunstancias (cuando la mascota está comiendo o si el pequeño le hace daño, por ejemplo).

Toma en cuenta que las mordeduras de perro representan una gran parte de las consultas pediátricas. Se estima que aproximadamente el 50 por ciento de los niños ya ha sido mordido por un can. Las heridas provocadas pueden resultar en lesiones importantes y el fallecimiento del pequeño.

Es esencial destacar que el lugar donde se ubica la herida causada por la mordedura y la gravedad de la misma dependen de la edad del menor. En los niños pequeños, las zonas más propicias a ser mordidas son la cabeza, rostro y cuello. De esta manera, las lesiones suelen ser muy graves. Cuando los infantes crecen, las mordeduras afectan principalmente a las extremidades del cuerpo y presentan menos riesgos vitales.

4 PASOS QUE LOS PADRES DEBEN SEGUIR

1. Vacunación

Lo primero que debes hacer es asegurarte que el animal que ha mordido a tu hijo haya sido vacunado contra la rabia. Si no es tu mascota, es fundamental que pidas al dueño el carnet de vacunación de su perro y que averigües sus fechas de inyecciones antirrábicas. Cuando no puedes hacer eso, debes localizar al can y llamar a un veterinario para que lo ausculte. Toma en cuenta que si hay riesgos de que el perro esté infectado, es indispensable que vacunes al niño contra la rabia, ya que es una afección que puede acarrear el fallecimiento del menor.

2. CURACIÓN

Cuando la herida es leve, debes limpiarla (con agua y jabón) y aclarar con abundante agua. Efectúa esta acción 3 veces seguidas. Luego, aplica un producto antiséptico y cubre la lesión con una compresa estéril. Si la herida es de mayor amplitud o está ubicada en la cabeza, rostro y cuello del infante, debes acudir a un médico de inmediato.

3. ANTIBIÓTICOS

Generalmente, las heridas provocadas por los canes tienden a ser polimicrobianas, es decir que contienen diversas bacterias. Por lo tanto, en casos de infecciones, puede ser necesario administrar antibióticos a tu hijo. Sin embargo, debes ir a un médico para que evalúe la herida y prescriba los medicamentos. En ninguna situación, puedes automedicar al pequeño, ya que podrías empeorar su estado.

4. PREVENCIÓN

Para evitar que tu hijo se haga morder por un perro, le tienes que enseñar algunas conductas. En primer lugar, no debe molestar a un can cuando come y duerme. Tampoco puede sacarle de su boca un juguete o hueso. Asimismo, es importante que nunca le jale la cola, no corra frente al animal, no acerque el rostro a su hocico y no acaricie a los perros desconocidos. Finalmente, no tiene que interponerse entre 2 canes que se pelean. De esta manera, se pueden reducir considerablemente los riesgos de mordeduras durante la infancia.

La importancia de adiestrar a la mascota

Sociabilidad

Para evitar percances a futuro, los dueños deben asegurarse que su mascota sea obediente y sociable. Asimismo, el adiestramiento tiene que iniciar cuando es cachorro.

Agresividad

Si tu perro muestra señales de agresividad, debes pedir consejos al veterinario para disminuir esta conducta, ya que puede provocar accidentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario