jueves, 23 de abril de 2015

Molestosa enuresis nocturna en niños

La enuresis nocturna infantil consiste en la incontinencia urinaria durante la noche en los infantes y no es causada por ninguna enfermedad previa (fisiológica, cognitiva o emocional). Se vuelve problemática a partir de los 5 años de edad, ya que la mayoría de los niños que tienen entre 2 y 4 años suelen controlar su vejiga en el día, pero se requieren unos meses adicionales (hasta los 5 años) para que puedan evitar las micciones nocturnas, considerando que se trata de una etapa en el crecimiento que todos los menores deben superar. Para limitar las molestias y la vergüenza que puede sentir tu hijo, es necesario ayudarle a no mojar su cama y no culpabilizarlo. Toma en cuenta que cuando se riñe al pequeño, puede sufrir una pérdida de autoestima, lo que agrava la enuresis nocturna. Te proveemos algunos consejos para que lo apoyes de manera eficaz.

PARA DETENER LA INCONTINENCIA

HÁBITOS

Debes enseñar a tu hijo a adoptar hábitos correctos, es decir, beber suficiente durante el día, pero disminuir el consumo de bebidas en la noche. Asimismo, es importante que no ingiera cafeína (contenida en las gaseosas, por ejemplo) luego de la cena, ya que incrementa las micciones nocturnas. Por otro lado, asegúrate que el pequeño vaya al baño regularmente durante la jornada y antes de dormir. No olvides que los niños menores de 5 años no logran todavía controlar el flujo de orina y pueden requerir pañales.

TRANQUILIZAR

La enuresis nocturna infantil es involuntaria. Por lo tanto, no debes castigar a tu hijo cuando se orina en su cama durante la noche. Es fundamental que no se sienta desvalorizado. Toma en cuenta que la mayoría de los niños mayores de 5 años y afectados por este problema necesitan dialogar con sus papás para limitar el sentimiento de culpabilidad. Habla con el menor y explícale que lo vas a apoyar hasta que venza la incontinencia urinaria.

DESPERTAR

Cuando tu hijo tiene más de 5 años y sufre de episodios recurrentes de enuresis nocturna, puedes intentar despertarlo durante la noche para incitarle a ir al baño. Esto contribuye a evitar que moje la cama. Sin embargo, esta solución es apremiante para los padres, ya que deben levantarse cada noche. Además, no permite que el pequeño aprenda a controlar su vejiga. Por lo tanto, es una técnica que sirve principalmente para no tener que cambiar las sábanas a diario.

PEDIATRA

Debido a que la enuresis nocturna no es una enfermedad, generalmente no requiere tratamiento médico. Sin embargo, cuando tu hijo sigue orinando en su cama pasados los 6 años de edad y que esto le provoca un malestar profundo, debes acudir a un pediatra. En primer lugar, este profesional va a asegurarse

que el pequeño no sufra de ninguna afección y en los casos de micciones más severas, puede prescribir medicamentos para reducir la producción de orina durante la noche. Sin embargo, estos fármacos suelen acarrear efectos secundarios como cefaleas, por ejemplo.

Distingue los tipos de enuresis

PRIMARIA

Los niños que tienen enuresis nocturna primaria han orinado durante la noche desde que son bebés y lo siguen haciendo después de los 5 años de edad. Generalmente, este trastorno es hereditario.

SECUNDARIA

La enuresis nocturna secundaria concierne a los menores que vuelven a orinar en su cama después de haber pasado 6 meses sin incontinencia urinaria durante la noche. En este caso, las causas suelen ser psicológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario