domingo, 12 de abril de 2015

Preocupa incremento de enfermedades renales

Los médicos en urología han expresado su preocupación por el incremento en los últimos años de personas afectadas con problemas renales, así por ejemplo se tiene que de diez pacientes con esta dolencia dos llegan a situaciones de gravedad.

Según especialista en el ramo Horacio Morales, los problemas renales afectarán específicamente el riñón. “Este es un órgano muy importante de lo que va a ser el cuerpo, ya que este órgano filtra los elementos que son nocivos para el organismo y evitan que la sangre contenga toxinas que al final puedan producir algún tipo de enfermedad”, aseveró.

De acuerdo con estadísticas preliminares, se tiene conocimiento de que por cada diez personas que padecen de problemas renales dos llegan a situaciones críticas, es decir, que el paciente precisa de hemodiálisis.

Para el urólogo Álbaro Farfán, las personas que padecen problemas renales tienen los siguientes síntomas: Se da frecuencia de la orina, también cuando el paciente empieza a edematizarse o sientir hinchazón de los pies y la cara, eso porque el riñón no filtra las sustancias tóxicas.

DAÑO EN EL RIÑÓN

Según Morales, el daño en el riñón es cuando las infecciones urinarias son de repetición, cuando hay infecciones a nivel de la vejiga o riñones se va dañando la filtración medular, “porque la bacteria va lastimando o dañando la filtración en lo medular y lastima lo medular del riñón que se llama nefrona”.

Con el daño de esta unidad funcional, ya no puede filtrar el riñón y se produce la molestia lo que derivará en dos síndromes, nefrítico y nefrótico, que son los causantes para que se produzcan ciertos tipos de enfermedades.

Morales aclaró que las infecciones urinarias, en su mayoría se van a dar en personas de sexo femenino, y aquello puede darse porque en muchos de los casos algunas mujeres permanecen en casa y se “aguantan de orinar”, las toxinas infectan la vejiga, eso ocasiona que la vejiga se infecte y ascienda a la parte renal.

HÁBITOS

Los malos hábitos como el uso y abuso en el consumo de alcohol, porque dañará lo que es el funcionamiento adecuado del organismo; otra causa es el uso indiscriminado de medicamentos y antibióticos que dañan el riñón.

Es en ese sentido que en el curso de esta semana y hasta el 18 de abril se impulsará la campaña contra los problemas renales a cargo de Novasalud ubicada en la calle Aspiazu, esquina 20 de Octubre donde se atenderán a las personas que tengan este problema de forma gratuita y para las mujeres se entregará la prótesis para sujetar la vejiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario