jueves, 16 de abril de 2015

Qué hacer frente a la artritis juvenil

La artritis juvenil es una afección crónica que concierne a los niños y adolescentes menores de 16 años. No es una enfermedad transmisible y sus causas exactas siguen desconocidas. Esta patología se manifiesta a través de inflamaciones y dolores en las articulaciones, los cuales duran varias semanas.

Existen diferentes tipos de artritis (poliarticular, sistémica, psoriásica, oligoartritis, entre otras), las cuales se diferencian por sus síntomas e incidencia. Es necesario realizar un diagnóstico preciso (con radiografías y análisis de sangre) para empezar un tratamiento adaptado a la forma de la afección padecida por el menor.

Es fundamental destacar que la artritis juvenil debe ser tratada para reducir los dolores, pero también para evitar la aparición de complicaciones como las lesiones permanentes en los ojos, piel e intestinos. Asimismo, los padres no deben dudar en realizar ciertos gestos para disminuir las molestias de su hijo.

MÁS ACERCA DE ESTE PADECIMIENTO

Sintomatología

Las principales manifestaciones clínicas de la artritis juvenil consisten en fiebre cotidiana (la cual dura más de 2 semanas), rigidez en las articulaciones, dolor en las piernas, brazos, manos, cuello o mandíbula e hinchazones articulares. En algunos casos, se observan erupciones cutáneas, ganglios, aumento del volumen del hígado o bazo y complicaciones pulmonares. Estas molestias persisten durante más de 6 semanas, lo que corresponde al periodo de crisis. Luego, se atenúan para reaparecer en ataques posteriores.

Tratamiento

Una vez el diagnóstico establecido, el médico suele recetar medicamentos (según la gravedad de los síntomas) para aliviar el dolor como ser antiinflamatorios, corticosteroides y antirreumáticos. También es imperioso colocar tablillas al menor para sostener sus articulaciones y evitar el desgaste de las mismas. En los casos más graves, una intervención quirúrgica puede ser necesaria. Toma en cuenta que es indispensable ir de manera recurrente al médico para que éste pueda diagnosticar la presencia de otras manifestaciones y evitar que se compliquen.

Reeducación

La reeducación es esencial para preservar la flexibilidad de las articulaciones y reforzar los músculos. Asimismo, se efectúan ejercicios de resistencia para mejorar las capacidades cardiovasculares y pulmonares del paciente y así, favorecer un estado de salud óptimo. Por eso, los menores afectados por artritis juvenil deben acudir a un fisioterapeuta. Para obtener resultados notables, es necesario empezar las sesiones desde la aparición de los primeros síntomas. Por otro lado, algunos profesionales recomiendan que sus pacientes con artritis juvenil leve realicen actividades deportivas moderadas como caminar durante 30 minutos o nadar. Esto permite fortalecer los tejidos musculares que deben compensar las articulaciones dañadas.

OSTEOPOROSIS

Es importante destacar que la toma de corticosteroides durante un largo plazo puede provocar osteoporosis a futuro. Por lo tanto, es primordial brindar a los pacientes un aporte suplementario en calcio y vitamina D, los cuales son imprescindibles para mantener la integridad de los huesos. No dudes en pedir consejos a tu médico o farmacéutico.

Para calmar los intensos dolores

COMPRESAS

Los padres no deben dudar en colocar compresas empapadas con agua caliente sobre las articulaciones adoloridas para reducir la inflamación y molestias.

BAÑO

Un baño caliente es recomendado en casos de dolores agudos, ya que tiene una acción antiinflamatoria muy eficaz. Además, colabora a que el cuerpo del menor se relaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario