jueves, 14 de mayo de 2015

Alto índice de hepatitis A obliga a cerrar un colegio en Uriondo



La hepatitis A sigue golpeando con fuerza en el departamento de Tarija, pero sobre todo en las provincias, y es que en el municipio de Uriondo tuvieron que cerrar un colegio debido a que 14 alumnos se encuentran afectados con esta enfermedad.

La dirección de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) considera que el principal causante del brote de hepatitis es la falta de higiene y limpieza de los baños del colegio. Se suma a ello la ausencia del suministro de agua y medidas de prevención para lavarse las manos antes y después de salir del sanitario.
El lugar donde se identificó el brote infeccioso es en la unidad educativa Juan Pablo II, ubicada en comunidad de Huayco Grande, del cantón de Chocloca. El lugar deberá permanecer cerrado durante diez días y en ese lapso de tiempo se deberá realizar una limpieza minuciosa del lugar.
La encargada de Epidemiología del Sedes, Mónica Reynolds, aseguró que existe un despliegue importante de técnicos que están con labores preventivas para evitar que los casos sigan aumentando. Se considera al municipio de Uriondo como el de mayor foco de infección de la hepatitis A.
“Los baños están sucios y las piletas que tienen no están funcionando bien y producto de esa situación estamos haciendo cerrar este colegio por varios casos que se presentaron en los estudiantes. Necesitamos que el municipio pueda colaborar y evitar que exista un contagio masivo”, aseguró.
Indicó que en el departamento se registraron en la presente gestión 55 casos de hepatitis, una alta incidencia en el municipio de Uriondo y al momento suma 37 casos positivos en cinco meses. Todas las víctimas están en etapa escolar y predominan los menores de 6 y 14 años.

San Luis, zona de riesgo
En la provincia Cercado existe otra zona declarada en emergencia por el número de casos registrados en los últimos dos años. El número asciende a once en total, de los 28 casos que estaban como sospechosos. Los colegios que constantemente están presentando alumnos enfermos por hepatitis A, son: San Luis y San Gerónimo.
Desde enero a la fecha se registraron siete casos en ambas unidades, tres de los enfermos eran hermanos y los demás fueron aparentemente contagiados. Los últimos tres casos se registraron la mañana del 13 de mayo en la unidad educativa San Luis. Los alumnos tuvieron que ser aislados por siete días.
El médico epidemiólogo de la posta de salud del barrio San Luis, Nelson Averanga, indicó que la zona es considerada endémica y que los casos se están produciendo debido a la falta de higiene en los colegios y en el manipuleo de los alimentos.
“Estamos dentro de una zona endémica y esto seguirá hasta que asumamos medidas conjuntas de higiene, limpieza y recaudos en los colegios y la misma casa. Recién confirmamos dos casos y un tercero que saldrá positivo por la sintomatología que presenta. Estamos solicitando que los médicos de Mi Salud hagan una inspección a las viviendas de los alumnos afectados y en base a ello hacer un estudio que nos diga qué está pasando”, refirió.

Niños se desmayaron
La profesora María del Carmen Arenas, del colegio San Luis, aseguró que los niños que fueron evacuados de la unidad por presentar síntomas de la enfermedad tenían dolores de cabeza, vómitos y algunos, hasta se desmayaron.
“Los papás fueron al centro de salud para que atiendan a sus hijos, pero resulta que no les quisieron atender porque no tenían Susat”, expresó al tiempo de asegurar que se encuentran preocupados porque los otros alumnos aseguran que tienen los mismo síntomas.



¿Qué es la hepatitis A y cómo se contagia?

La hepatitis A es una enfermedad muy contagiosa que ataca el hígado. Es el tipo de hepatitis más común que se ha registrado en esta zona. Por lo general, se transmite de persona a persona al ponerse en la boca un objeto contaminado con las heces de la persona infectada con el virus de la hepatitis A.
Esta forma de transmisión se denomina vía “feco-oral”. Es por esta razón que el virus se transmite con más facilidad en las regiones con condiciones sanitarias pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario