sábado, 16 de mayo de 2015

Bolivia busca certificación para ser libre de sarampión

El represente de la Organización Mundial de la Salud OMS/OPS, Fernando Leaño, informó que Bolivia se encuentra en busca de la certificación que declare la eliminación del sarampión, luego de que ayer confirmaran que nuestro país está libre del virus de la Rubeola y Rubeola Congénita.
Según Leaño, informó que Bolivia dentro del programa de inmunización ha logrado resultados sostenibles, por ejemplo con la vacuna triple se pudo abarcar en un 96 por ciento de la población.
En ese sentido sostuvo que lo que ahora falta el lograr que Bolivia certifique la eliminación del sarampión. “El Gobierno y el equipo de la Organización Panamericana de la Salud, están trabajando en ello, y creemos que está muy cerca de conseguirse”.
A su vez, apuntó, que si se reconociera que existe un riego alto se debe considerar, pero dijo, “creemos que en Bolivia el riego ha disminuido bastante”.
Dentro de los parámetros que se califican, está la cobertura de la vacunación y la vigilancia epidemiológica que existe, si bien en nuestro país se ha logrado cumplir estos parámetros, “no es sólo el tiempo e indicadores desde que apareció un caso, sino también que es un análisis de los procesos que existen”, dijo.
Argumentó que existe un equipo especializado en Bolivia que estaría trabajando en todo lo que se requiere para lograr la certificación necesaria en los siguientes meses.
ELIMINACIÓN DE LA RUBÉOLA
Como lo anunció este medio de comunicación el pasado jueves, la ministra de Salud, Ariana Campero, en un acto oficial informó que Bolivia fue declarada país libre de rubéola y del síndrome de rubéola congénita por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), después de nueve años de una vacunación nacional intensiva que se realizó en el país.
“Este es el esfuerzo de nueve años de vacunación, los cuales nos ha llevado al país, a Bolivia, a que hoy en el país se haya eliminado la rubeola y el síndrome de rubeola congénita”, dijo en el acto que se realizó en el auditorio del Ministerio de Salud.
Explicó que desde la gestión 2006 más de ocho millones de bolivianos fueron vacunados, por lo que en el país se realizó grandes esfuerzos técnicos, logísticos y financieros para controlar e interrumpir la transmisión del virus de la rubéola.
“Debemos recordar que en la gestión 2000 en Bolivia se registraron 434 casos de rubéola, mientras que en el 2001teníamos 558 casos, entonces así sucesivamente fuimos disminuyendo los casos y con mucho más énfasis desde la gestión 2006 con una serie de acciones concretas como las campañas de vacunación en el país”, indicó.
La autoridad destacó el trabajo del personal de servicios de salud del país, que realizó las campañas de vacunación en estos nueve años, y que gracias a esos esfuerzos ahora Bolivia es declarada un país libre de rubéola.
Recordó que la primera enfermedad que se eliminó en el país fue la viruela en 1971, la polio en 1994 y ahora la rubeola y el síndrome de rubeola congénita en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario