jueves, 7 de mayo de 2015

El contagioso herpes labial


El herpes labial se manifiesta por la aparición de un conjunto de vesículas dolorosas alrededor de los labios. Esta infección es causada por el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1). Es importante destacar que es una afección cutánea benigna, es decir que no acarrea complicaciones severas. Sin embargo, es dolorosa, desagradable, recurrente y muy contagiosa. Afecta al 70 por ciento de la población mundial. La primera infección suele desarrollarse antes de los 20 años de edad y no provoca ningún síntoma. Esto significa que el virus ha sido contraído y está presente en el cuerpo (en los ganglios nerviosos), pero se mantiene inactivo. Luego, diversos factores favorecen la erupción de las vesículas. Es el caso del cansancio, fiebre, exposición al sol, entre otros.

La transmisión del virus se efectúa por contacto directo con una persona infectada que presenta un brote de herpes o con objetos contaminados (utensilios y pañuelos, por ejemplo), ya que el líquido contenido en las vesículas puede penetrar en las mucosas bucales.

Las lesiones suelen durar 2 semanas, pero es posible tratarlas naturalmente para que la erupción de vesículas sea menos larga. Si presentas fiebre, dolores en los ojos o sufres de una enfermedad autoinmune, debes acudir a un médico.

6 remedios que puedes utilizar

AJO

Es un antiséptico natural e ideal para tratar el herpes labial. Para gozar de sus virtudes, parte por la mitad un diente de ajo y frótalo sobre la vesícula durante unos segundos. Luego, no aclares con agua para no perder los efectos positivos. Toma en cuenta que debes recurrir a este remedio natural desde el primer instante de la aparición de la lesión. De esta manera, obtendrás un resultado rápido y limitarás la fase de contagio.

HIELO

Cuando sientes los primeros picores en tus labios, debes colocar unos cubitos de hielo en una toalla limpia y aplicarla sobre tu boca durante 5 minutos. No esperes que aparezcan las lesiones. De lo contrario, este remedio casero no es eficaz.

LIMÓN

Este cítrico tiene propiedades desinfectantes y antisépticas que te ayudarán a luchar contra el herpes labial. Se recomienda aplicar 4 gotas de limón sobre las vesículas 3 veces por día. También puedes efectuar un zumo a base de este cítrico y empapar una compresa en el mismo. Luego, colócala sobre las lesiones durante 3 minutos.

LECHE

La leche es muy rica en lisina, la cual es un aminoácido que permite inhibir la acción de la arginina (componente que suele originar los brotes de herpes labial). De esta manera, es posible acelerar el proceso de mejoría de la crisis y el cierre de las vesículas. Para eso, debes empapar un pedazo de algodón con leche entera y aplicarlo sobre la lesión. Luego, frota suavemente durante un par de segundos. Otra opción consiste en utilizar yogur, ya que este producto lácteo también contiene lisina en grandes cantidades.

ALOE VERA

Esta planta permite secar la vesícula, lo que disminuye la duración del brote de herpes labial. Para mayores efectos, puedes aplicar primero un poco de pulpa de tomate sobre la lesión para desinfectarla, ya que esta verdura posee numerosos principios activos. Luego, coloca el zumo del aloe vera sobre tus labios.

TÉ NEGRO

Puedes preparar un té negro y aplicar una bolsa caliente del mismo sobre tus lesiones herpéticas, ya que sus principios activos permiten combatir la infección y reducir la duración del brote de herpes labial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario