jueves, 28 de mayo de 2015

Frena los síntomas de alergia al polen

Una alergia consiste en una afección del sistema inmunológico que ocurre cuando nuestro organismo está en contacto con ciertas sustancias y reacciona de manera inadecuada frente a estos alérgenos, es decir que activa una respuesta de defensa.

Una de las alergias más comunes y que afecta a numerosas personas en el mundo es la alergia al polen, conocida también como polinosis. Provoca picores y lagrimeos en los ojos, pruritos en la garganta, estornudos, tos, molestias respiratorias y en algunos casos, urticaria (enfermedad eruptiva de la piel que acarrea pequeñas vesículas, las cuales se acompañan por escozor agudo). Estos síntomas suelen ser incómodos, pero también tienen un impacto antiestético sobre la apariencia.

Debido a que el polen es un conjunto de granos diminutos contenidos en las flores y que se propagan en el aire, es difícil reducir la exposición al mismo. De esta manera, cuando las primeras manifestaciones aparecen, debes acudir al médico para empezar un tratamiento a base de medicamentos antihistamínicos, antiinflamatorios y gotas en los ojos. Asimismo, no dudes en recurrir a la fitoterapia para aliviar las molestias, ya que numerosas plantas tienen un impacto benéfico sobre el cuerpo y te ayudan a sentirte mejor rápidamente.

Alternativas adicionales

Para aminorar los síntomas de la alergia al polen, puedes utilizar manzanilla, ya que es un excelente colirio ocular que calma la conjuntivitis, picores, hinchazones y lagrimeo en los ojos. Para eso, empapa compresas en una infusión de esta planta y colócalas sobre tus párpados. Deja actuar durante 20 minutos. Se recomienda efectuar esta acción cada mañana para poder estar tranquilo en el transcurso de la jornada.

Otra opción eficaz consiste en consumir cítricos a diario, ya que consisten en poderosos antihistamínicos naturales. De esta manera, no dudes en ingerir zumos de naranja o pomelo. También puedes optar por una limonada fresca.

Toma en cuenta que cuando la alergia te provoca rinitis, es posible reducir las molestias con el consumo de regaliz, el cual puedes masticar, tomar en comprimidos o en infusiones. Además, contribuye a aliviar las reacciones alérgicas cutáneas. En este caso, realiza un cataplasma de regaliz y aplícalo sobre la zona afectada de tu cuerpo.

Efectúa estos trucos sencillos

Lentes

Cuando estás al aire libre, colócate lentes de sol, ya que consisten en una excelente protección para tus ojos.

Cabello

Lávate el pelo antes de acostarte para eliminar los residuos de polen en tu cabellera y evitar que se depositen sobre tu almohada.

Ropa

Después de lavar tu ropa, no la coloques al aire libre para secarla, ya que se llenará de polen y te provocará reacciones alérgicas.

AGUA

Aclara tus manos, nariz y ojos con abundante agua varias veces por día para limitar la agravación de los síntomas.

DiFUSOR

Para sanear el aire dentro de tu casa, utiliza un difusor de aceites esenciales. Opta preferencialmente por el aceite de eucalipto.

AUTO

No manejes con las ventanas abiertas, ya que el polen se puede entrar en tu coche y provocarte estornudos al conducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario