sábado, 2 de mayo de 2015

La Hepatitis A bate récord, hay más de 40 casos sólo en Uriondo

La Hepatitis A vuelve a castigar al municipio de Uriondo, al parecer la enfermedad se escapó de las manos de las autoridades. Según el reporte del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), en tres meses y medio ese municipio superó el número de casos reportados en toda la gestión 2014.
Pero no sólo eso, sino que si se reportan nueve casos más, igualará la cifra de enfermos que se registró el año pasado en todo el departamento de Tarija.
De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), en el año 2014, en el departamento de Tarija se registró 80 casos sospechosos de Hepatitis A, de los cuales 49 dieron positivo y tres fueron los municipios afectados.
En ese sentido, el informe especifica que del total de los casos, 38 fueron de Uriondo, siete de Cercado y uno de Bermejo.
Pero en lo que va del año 2015, las estadísticas indican que ya se superaron los 50 casos en todo el departamento, de ellos, 41 están concentrados en el municipio de Uriondo. De esa jurisdicción, un 70 por ciento son pobladores de El Valle y el restante porcentaje se dispersa entre las comunidades de esa zona.
En la primera semana de febrero de este año se registraron los primeros seis casos en ese municipio. Para ese entonces las autoridades competentes afirmaron que se iba a realizar el bloqueo correspondiente, y que se iba coordinar para difundir las medidas de prevención, porque básicamente esa patología se origina por una mala higiene.
Pero al parecer eso no dio resultado, porque la enfermedad cada vez gana más víctimas en ese lugar. Aunque de acuerdo a la población de esa jurisdicción, el número de casos no es muy representativo en términos porcentuales (según el Censo de Población y Vivienda 2012, Uriondo tiene 14,876 habitantes). Pero lo cierto es que no logran controlar la enfermedad.
La responsable de Epidemiología del Sedes, Mónica Reynolds, señaló que uno de los motivos para que la enfermedad se propague es que los médicos no hicieron un seguimiento a los afectados. Además que la higiene en los establecimientos educativos no es la adecuada, lo que origina un foco de infección.
Hasta el año pasado se manejó la hipótesis de que la causante de este mal era el agua, pero Reynolds descartó esta posibilidad e insistió en que no se realiza la limpieza adecuada en los baños y que se descuidó la prevención.
En ese sentido, señaló que se reactivará la capacitación de formas de prevención. Una de las actividades consistió en realizar la limpieza el 28 de abril en el nivel primario, y al día siguiente en el nivel secundario.
Asimismo, informó que se coordinó con las autoridades municipales para definir acciones que ayuden a frenar el número de casos de Hepatitis A.
Por otro lado, el director del Hospital Fanor Romero de El Valle, Roger Guerrero, en una anterior entrevista advirtió que la enfermedad se podía propagar cuando empiecen las actividades escolares.
Por lo cual, señaló que la normativa y protocolo indican que un individuo que contraiga ese mal tiene que permanecer en su casa durante 45 días, y que por eso es necesario que los profesores y directores sean tolerantes con estos pacientes, por lo menos unos 30 días.
El virus de la Hepatitis A persiste en el medio y puede resistir a los procesos de producción de alimentos usados habitualmente para inactivar y/o controlar las bacterias patógenas.

La Hepatitis A se asocia con el agua insalubre
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la Hepatitis A se asocia a la falta de agua salubre y a un saneamiento deficiente. Como así también se transmite por la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas o por contacto directo con una persona infectada por el virus.
La Hepatitis A es una virosis hepática que puede causar morbilidad moderada a grave. Cada año se registran aproximadamente 1,4 millones de casos de Hepatitis A en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario