martes, 12 de mayo de 2015

Lanzan vacunación para prevenir tres tipos de influenza

Se vacunará principalmente a bebés, mujeres embarazadas, adultos mayores y enfermos.

Los tipos de influenza AH1N1, AH3N2 y la de tipo B son las más peligrosas, especialmente en las personas más débiles o con otros problemas de salud. Por ello es que el Gobierno planificó iniciar una campaña de inmunización nacional, con la que se prevé vacunar a 1.157.800 personas.

La campaña fue presentada ayer por la ministra de Salud, Ariana Campero, quien señaló que con esta acción se pretende precautelar la salud de la población boliviana, en particular de los bebés de seis a 24 meses, mujeres embarazadas, adultos mayores y de quienes tengan una enfermedad crónica o riesgosa, como el VIH.



MOVILIZACIÓN DE SALUD. La autoridad informó que la inversión para esta campaña es de 24.689.823 bolivianos, dinero con el que se compraron las vacunas, sin embargo, a ello hay que adicionar la adquisición de insumos, y viáticos para quienes llevarán las mismas a las diferentes poblaciones del país.

"Estamos en el inicio oficial de la campaña de vacunación contra tres tipos de influenza, las vacunas ayudarán a precautelar la salud de los bolivianos que están en estos grupos de riesgos", dijo Campero.

Explicó que el personal de los diferentes servicios de salud serán los encargados de suministrar las vacunas las poblaciones donde presten sus servicios.

Por ello, la Ministra pidió a la población tomar conciencia sobre los hábitos alimenticios y de higiene, que son fundamentales para prevenir las infecciones respiratorias, ya que una persona bien alimentada no adquiere fácilmente este tipo de males y, quienes se lavan las manos constantemente, también reducen el riesgo de contagio.

Según el Ministerio de Salud, las infecciones respiratorias se incrementaron con relación a la gestión 2014, cuando se registraron 790.000 casos, mientras que en 2015 en el mismo periodo fueron notificados 817.907 casos.

Según la agencia estatal ABI, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, indicó que las infecciones respiratorias son la principal causa de consulta en los centros médicos.

"Al menos el 20 al 25 por ciento de los casos de Iras que se complican pasan a neumonías, mientras que 40 a 50 casos pasan a ser hospitalizados por problemas en los bronquios y los pulmones", señaló.

Quienes deseen vacunarse sólo deben acercarse a los centros de salud, donde el personal médico les suministrará la dosis gratis.

UNA ENFERMEDAD ANUAL. La influenza estacional, es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfrío. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza, a veces sienten fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza y cansancio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario