jueves, 21 de mayo de 2015

Una de cada 10 personas sufre de poliglobulia

Una de cada 10 personas en las ciudades de La Paz y El Alto sufre de poliglobulia, también conocida como mal de altura, y son los varones los más propensos de padecer esa enfermedad, informó el director del Instituto Boliviano de Biología de la Altura dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Carlos Salinas.

“En La Paz, como en El Alto, una de cada 10 personas tiene mal de altura, nosotros como Instituto de la Altura hemos hecho un estudio y se han establecido estos datos”, dijo el experto en contacto con medios estatales.

Salinas explicó que los varones, a partir de los 40 años de edad, son los más propensos de sufrir ese mal, mientras que las mujeres no porque tienen una protección hormonal hasta que entran a la etapa de la menopausia.

El Instituto Boliviano de la Altura detectó que para mejorar la presión arterial es bueno incorporar la vitamina C en la alimentación, pero siempre en la dosis adecuada para cada paciente.

El d'0irector del Instituto adelantó que se prevé efectuar un estudio sobre la “ascendencia paulatina” que realizan las personas al utilizar el teleférico.

“No todos tienen ese problema por eso vamos a hacer un estudio para hacer una cuantificación de cuántas personas tendrían ese problema, estamos aún en fase de preparación y en conseguir el presupuesto para realizar este estudio”, indicó.

Aclaró que “no es malo” subir al teleférico y lo único que busca el Instituto de la Altura con ese estudio es identificar cuánta gente sufre de ese mal.

“Existen personas a las que cuando suben o bajan de El Alto se les tapa el oído, ese es un cambio de presión, y eso afecta a la persona dependiendo lo sensible que sea y existen también personas que se enferman porque son demasiado sensibles a este cambio de presión”, argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario