martes, 30 de junio de 2015

¿Cómo evitar problemas de salud causados por móviles?

Los expertos dicen que cada vez son más frecuentes las patologías asociadas al uso de los móviles. Uno de los problemas de salud relacionados con estos dispositivos es el «text neck» o síndrome del cuello roto, una neuralgia provocada por la mala postura a la hora de leer la pantalla del teléfono.

El problema del «text neck» está derivado de inclinar la cabeza para mirar la pantalla, lo que crea una presión intensa en las partes delantera y trasera del cuello. Este problema puede empeorar y conducir a una neuralgia occipital. Una condición neurológica donde los nervios occipitales -que van desde la parte superior de la médula espinal hasta el cuero cabelludo- se inflaman o dañan. Se puede confundir con dolores de cabeza o migrañas.

Este dolor puede ser intenso, como una «quemazón» en el cuello, y comienza en la base de la cabeza, y se extiende a través de la parte superior del cuero cabelludo. Es posible sentir dolor en un lado de la cabeza o en ambos, e incluso detrás de los ojos al mover el cuello.

Según revelaba la revista «Surgical Technology International», el gesto de inclinar la cabeza 60 grados puede suponer para la espalda el esfuerzo equivalente a cargar sobre los hombros 27 kilos.

La osteópata Lola Phillips comentó a la versión en internet de BBC que «quien lo padece debe adoptar distintas posturas al utilizar el teléfono. Sentarse derecho y levantar el teléfono o utilizar un soporte para que se quede en una posición más apropiada».

El bloguero Adam Clark, relato en «Gizmodo» que desde hace meses comenzó a sufrir dolores de cabeza muy recurrentes. «Como si alguien me hubiera golpeado en la cabeza con una barra de acero».

A Adam Clark tuvieron que inyectarle un cóctel de esteroides y otro de relajantes musculares. «Me dolió mucho. Creo que el doctor me dio casi 20 inyecciones separadas, al final pensé que iba a desmayarme», explicó.

Para no llegar hasta este punto lo mejor es la prevención como indican los expertos. Reducir el uso de los teléfonos inteligentes o situarlos cerca del nivel del ojo son buenas estrategias para evitar el problema, así como no mantener la misma postura mientras se está utilizando. Incluso, poner una alarma para recordar que hay cambiar de postura puede ser una buena opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario