jueves, 25 de junio de 2015

Cuidado con la asfixia por atragantamiento

Aunque no es de las emergencias más comunes, es importante actuar rápido para aliviar al afectado. Según Roxney Borda, de la Unidad Municipal de Emergencias (UME), la asfixia por atragantamiento consiste en la obstrucción de la vía respiratoria con un cuerpo extraño o comida, impidiendo el normal ingreso y la salida de aire.

Total o parcial.
Hay dos tipos de obstrucción la total y la parcial, siendo esta última la más frecuente. Quienes la padecen comienzan a toser como una reacción para limpiar la vía respiratoria.

La obstrucción total se presenta en menor proporción, aunque es la más grave, por ello la víctima debe ser atendida lo antes posible.

En niños y adultos.
Los más afectados suelen ser los menores de uno a nueve años de edad, pues tienen la costumbre de llevar todo a la boca. En esta edad los pequeños corren, saltan, ríen, hablan con los objetos en la boca, se atragantan con monedas, canicas, juguetes pequeños o comida. En los adultos se da con alimentos que no son bien masticados.

¿Cómo actuar?
Una persona que sufre atragantamiento no puede hablar. Quien acompaña al afectado debe realizar compresiones abdominales para que el objeto o alimento que obstruye la vía respiratoria sea expulsada.

La manera correcta es colocarse detrás de la víctima y abrazarla empuñando las manos y colocándolas ligeramente encima del ombligo. Una vez en esta posición se debe comprimir hasta que la víctima expulse el cuerpo extraño.

Si la víctima queda inconsciente y aún no expulsó el objeto que obstruye la respiración, lo mejor es acudir a un centro de emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario