domingo, 28 de junio de 2015

¿Dolor de hombro?

AL SER LA ARTICULACIÓN CON MAYOR MOVILIDAD, LAS LESIONES O DESGASTES SON FRECUENTES | ALGUNOS CASOS PUEDEN REQUERIR CIRUGÍA. LA ARTROPLASTIA DE HOMBRO ES, EN LA ACTUALIDAD, UNA OPCIÓN TERAPÉUTICA CONSOLIDADA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA.

El hombro es la articulación que mayor movilidad tiende del cuerpo humano y por ello justamente las lesiones o desgastes suelen ser frecuentes, pero afortunadamente la mayoría de los pacientes responden a tratamientos simples como hacer reposo, fisioterapia y medicamentos que obviamente deben ser prescritos por un especialista. Los casos más severos podrían requerir cirugía.

Luís Bazán Chirveches, cirujano traumatólogo y ortopedista de la Clínica Los Olivos, asegura que los problemas más frecuentes que se presentan en el hombro son las contusiones, distensiones, dislocaciones, tendinitis, bursitis, ruptura del mango rotador, hombro congelado, artritis de hombro y artrosis de hombro.

La articulación del hombre está compuesta por tres huesos, clavícula, omoplatos y el húmero. Los hombros son las articulaciones con la mayor movilidad del cuerpo y al ser antigravitacionales puede llevar a inestabilidades, a lesiones de músculos, tendones y ligamentos y además a problemas articulares inminentes.

Si se sufre una fractura muy severa a nivel de la articulación del hombro especialmente a nivel humeral o si la fractura de humero es en 4 o más pedazos, se puede requerir de una artroplastia de hombro.

“Otro caso en el que se puede requerir de este procedimiento es cuando las superficies articulares han sufrido un desgaste que ha acabado con la superficie articular y produce mucho dolor e incapacidad funcional”, dice el especialista.

La artroplastia de hombro es un procedimiento quirúrgico que consiste en el reemplazo articular de dicha articulación (glenohumeral) que por medio de componentes (aleaciones metálicas) se restituye la superficie articular que fue desgastada, explica Bazán.



DIAGNÓSTICO

“El diagnóstico del dolor en el hombro se basa en una historia clínica cuidadosa realizada, un examen físico completo para distinguir entre el dolor local o el producido lejos del hombro”, explica.

Entre los exámenes de gabinete la ecografía es un procedimiento no traumático y económico que con frecuencia se utiliza en la patología de hombro con gran sensibilidad y especificidad, asegura el especialista.

“La radiografía sirve para descartar problemas inherentes a la parte ósea y articular, además de ser precisa en el diagnostico en lesiones degenerativas del cartílago. También está la resonancia magnética nuclear que ofrece gran sensibilidad y especificidad”, dice el especialista.

Si Usted presenta algunos de los síntomas que se mencionan a continuación, consulte con un traumatólogo:



Dolor en el hombro con fiebre.

Problemas para mover el hombro.

Dolor por más de una a dos semanas.

Hinchazón en el hombro.

Coloración roja o morada en la piel del área del hombro.



SOBRE AL ARTROPLASTIA

La recuperación de una artroplastia de hombro está relacionada al grado de lesión de los tendones del mango rotador que le dan movilidad al hombro y cuando éstos están lesionados, la recuperación es más lenta.

Es fundamental que todo paciente que se somete a la cirugía siga al pie de la letra todas las recomendaciones para una adecuada rehabilitación.

“El paciente que se somete a este procedimiento debe estar en reposo por tres semanas y debe asistir a los controles con el médico cada tres días. También es fundamental para la recuperación, que el paciente reciba una buena y adecuada fisioterapia”, asegura Bazán.

En cuanto a las complicaciones de esta cirugía están: la incapacidad de recuperar la movilidad completa y el dolor residual que en algún momento podría intensificarse en las temperaturas extremas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario