miércoles, 3 de junio de 2015

Dos de cada 3 personas con diabetes mueren de infarto



Santa Cruz
Salud
IMPRESO
diabetes

Deisy Ortiz D.
dortiz@eldeber.com.bo
03/06/2015
02:30

Alcira (57) lucha desde hace un mes contra dos úlceras que le dificultan caminar, al punto que ha tenido que dejar de asistir a su trabajo para poder recuperarse. El pie diabético y las piernas ‘ulceradas’ son dos de las complicaciones más comunes de las personas con diabetes, además de la ceguera y de los problemas cardiacos.

Es más, según estadísticas que se conocen sobre la diabetes, en Bolivia dos de cada tres personas con este mal mueren a causa de un infarto. Los datos fueron dados a conocer por el endocrinólogo Douglas Villarroel, a propósito del lanzamiento de su libro titulado Diabetes para principiantes, un manual sobre lo que el paciente debe conocer acerca de la enfermedad, como dice el autor.

Villarroel revela que la diabetes aumenta un 50% las probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón. De hecho, en su libro explica que “la enfermedad coronaria es generalmente causada por una acumulación de colesterol en las paredes de las arterias que suministran sangre al corazón. Con el tiempo esto estrecha u obstruye las arterias coronarias, por lo que aumenta el riesgo de ataque al corazón”.

Otra de las complicaciones de esta enfermedad, que preocupa al especialista, son las afectan a los pies y que se que han convertido en la principal causa de amputaciones, incluso más que los traumas (accidentes). Villarroel insiste en que para evitar estas complicaciones es importante que el paciente acceda a información práctica sobre cómo controlar la enfermedad (dieta saludable, ejercicios y medicamentos), que muchas veces no la recibe.

Importancia de los controles
La presidenta de la Sociedad de Endocrinología, Rima Ribera, que participó de la última encuesta sobre la prevalencia de diabetes en adultos, recordó que según esos datos, Santa Cruz tiene la prevalencia más alta del país, con el 10,7%, lo que significa que de cada 100 personas, al menos 11 padecen de esta enfermedad.

En el resto del país es del 7,2%. Ribera llama a la población, especialmente a los mayores de 25 años de edad, a medirse por lo menos una vez al año el nivel de azúcar en la sangre, porque la diabetes es un mal silencioso, pero se lo detecta cuando la glucemia está elevada. Pidió estar más alerta si la persona tiene factores de riesgo, como obesidad y padres diabéticos.

Hay más casos en niños

Aunque no hay estudios específicos, los endocrinólogos advierten de que cada vez hay más niños con diabetes de adultos (tipo 2) debido al sedentarismo y la comida poco saludable.

Ayer, Carlos, de apenas 12 años de edad, se encontraba a la espera de su segunda consulta médica. Hace poco le detectaron diabetes tipo 2 y estaba asombrado porque ninguno de sus padres tiene este mal

No hay comentarios:

Publicar un comentario