sábado, 27 de junio de 2015

La prevención de la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo

Las mismas prácticas que contribuyen al envejecimiento saludable y a la vitalidad física también contribuyen a fortalecer la memoria para mantenerla sana.

Haz ejercicio regularmente: El ejercicio regular aumenta los factores de crecimiento cerebral y fomenta el desarrollo de nuevas células cerebrales.

También marca una enorme diferencia en el manejo del estrés y en el alivio de la ansiedad y la depresión.

Actividad social: Las personas que carecen de contacto social con los amigos y la familia están en mayor riesgo de sufrir problemas graves de memoria que las personas que tienen fuertes lazos sociales.

La interacción social ayuda a la función del cerebro en varias maneras: A menudo involucra actividades que desafían la mente y que ayudan a prevenir el estrés y la depresión.

Razones sobradas para que te unas a un club de lectura, vuelvas a conectar con viejos amigos o visitar el centro de jubilados locales. Estar con otras personas te ayudará a mantenerte más fuerte.

Dieta: Come muchas frutas y verduras, así como beber té verde, ya que estos alimentos contienen antioxidantes en abundancia, que pueden evitar la oxidación de tus células cerebrales.

Los alimentos ricos en grasas omega-3 (como el salmón, el atún, la trucha, nueces y linaza) particularmente son buenos para el cerebro y la memoria. Comer demasiadas calorías, sin embargo, puede aumentar tu riesgo de desarrollar pérdida de la memoria o deterioro cognitivo.

Control del estrés: El cortisol, la hormona del estrés, daña el cerebro a través del tiempo y puede conducir a problemas de memoria.

Pero incluso antes que esto suceda, el estrés o la ansiedad pueden causar problemas de memoria en el momento. Cuando estás estresado o ansioso, es más probable sufrir fallos de memoria y tener problemas para concentrarte o aprender.

Duerme lo suficiente: El sueño es necesario para la consolidación de la memoria, el proceso de formación de nuevos recuerdos y almacenamiento, para su posterior recuperación.

La falta de sueño reduce el crecimiento de nuevas neuronas en el hipocampo y causa problemas con la memoria, la concentración y la toma de decisiones.

Incluso puede conducir a la depresión, otro factor que afecta de forma notable la memoria.

No fumes: Fumar aumenta el riesgo de trastornos vasculares que pueden causar un accidente cerebrovascular y constricción de las arterias que proporcionan oxígeno al cerebro.

Como puedes ver, son consejos relativamente sencillos de aplicar y básicamente relacionados con el estilo de vida imperante en nuestra sociedad al día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario