jueves, 4 de junio de 2015

Las paperas en niños y jóvenes

Las paperas consisten en una enfermedad contagiosa causada por un virus (mixovirus parotiditis). Acarrean la hinchazón de las glándulas que se encuentran a proximidad de las orejas. Toma en cuenta que los síntomas de esta afección son muy dolorosos e intensos.

Es importante destacar que las paperas afectan principalmente a los infantes y adolescentes que tienen entre 5 y 14 años. El periodo de incubación dura alrededor de 18 días y el paciente está altamente contagioso. De esta manera, es indispensable evitar que entre en contacto con otras personas, por lo que debe quedarse en casa durante la totalidad del tratamiento.

Afortunadamente, existe una vacuna que protege a los niños de las paperas, sarampión y rubeola. Se recomienda administrar la primera dosis a los 13 meses de edad. Luego, el menor debe recibir refuerzos de esta vacunación a los 3 y 5 años.

OTROS DETALLES DE esta patologÍa

Sintomatología

Las paperas ocasionan una fiebre moderada, cefaleas, dolores en los oídos e hinchazón importante de los cachetes, mandíbulas y orejas. Estos malestares suelen incrementarse cuando el pequeño o joven mastica e ingiere alimentos. Toma en cuenta que debes acudir a Emergencias si la temperatura corporal de tu hijo excede los 40°C, presenta rigidez en el cuello, sufre convulsiones o mareos y se queja de molestias abdominales, ya que podrían aparecer complicaciones de esta enfermedad.

Modos de transmisión

El virus de las paperas es muy contagioso. Se transmite por vía aérea (a través de la tos y los estornudos) cuando el menor está en presencia de una persona afectada. Asimismo, es posible contagiarse al tocar objetos contaminados por el virus. Es esencial destacar que el periodo de contagio es largo, es decir, 6 días antes de que aparezcan los primeros síntomas y hasta una semana luego de la desaparición de las manifestaciones clínicas.

causas

Esta afección es causada por un virus llamado mixovirus parotiditis. Éste es el responsable de la inflamación de las glándulas parótidas, las cuales se ubican detrás de las mandíbulas y a proximidad de los oídos. Afortunadamente, es posible proteger a tu hijo ante el contagio de las paperas gracias a la vacunación. Para eso, debes hacerlo vacunar precozmente y no olvidar efectuar los dos refuerzos.

tratamiento

Debido a que las paperas consisten en una enfermedad viral, no existe un tratamiento eficaz a base de antibióticos. Sin embargo, el médico puede prescribir medicamentos para reducir la fiebre. También es posible administrar antiinflamatorios con el fin de aminorar los dolores. Toma en cuenta que para eso, debes acudir a un pediatra, ya que existen fármacos específicos para los niños y adolescentes. Asimismo, tienes que respetar la posología recomendada por el profesional y no automedicar al menor, ya que podrías agravar su estado de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario