viernes, 5 de junio de 2015

Mamografía reduce en 40 por ciento riesgo de muerte en mujeres de 50 años

La última revisión sobre la eficacia del cribado en cáncer de mama realizada por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) confirma que las mujeres de 50 a 69 años que participan en los programas de screening mediante mamografía reducen su riesgo de morir por cáncer de mama en un 40 por ciento en comparación con las que no son evaluadas.

Estos resultados, que se publican en «The New England Journal of Medicine», se han obtenido después de que expertos de 16 países evaluaran el impacto positivo y negativo de los diferentes métodos de detección de cáncer de mama gracias a la revisión de 11 ensayos controlados aleatorios y 40 estudios observacionales. La última revisión databa de 2002.

Y los resultados son muy claros: hay suficientes evidencias de que el cribado es beneficioso en las mujeres con rangos de edades entre los 50-69 años y 70-74 años, pero limitadas para las mujeres 40-44 y 45-49 años. Para Stephen Duffy, de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), «se espera que este importante análisis convenza a las mujeres de todo el mundo de que el cribado de mama con mamografía salva vidas».

Duffy añade que a pesar de que la evidencia sugiere que el cribado es eficaz, «todavía tenemos que llevar a cabo más investigaciones sobre métodos de detección alternativos, como la prometedora ´tomosíntesis de mama digital´, una forma nueva de imágenes en 3D».

No hay comentarios:

Publicar un comentario