jueves, 25 de junio de 2015

Quimioterapia La alimentación y la psicología, las terapias complementarias

Uno de los tratamientos más empleados en pacientes con cáncer es la quimioterapia, que es efectiva a la hora de tratar este tumor; sin embargo, tiene efectos colaterales como dolores, que pueden ser atenuados con fármacos pero también la nutrición y la terapia psicológica son esenciales para sobrellevarla.

Quimioterapia. Es un tratamiento medicamentoso que se aplica en las venas o a través de tabletas, puede ser sistémica, es decir llega a todo el cuerpo a través de la sangre o localizado en determinado lugar.
Al ser aplicada, la quimioterapia comienza a atacar aquellas células que tienen un crecimiento acelerado, que es una de las características de los tumores cancerosos; sin embargo, también el cuerpo tiene algunas células como el cabello, la mucosa de la boca y la intestinal con un rápido ritmo de crecimiento. “Hay células del cuerpo de comportamiento similar al de las células malignas”, explicó Henry Paniagua, médico oncólogo de la Caja Nacional de Salud.

Defensas. La quimioterapia también afecta a la sangre pues en el caso de las plaquetas, solo tienen seis horas de vida, los glóbulos blancos ocho horas. Esto afecta al sistema inmunológico. “Los pacientes deben tener mucho cuidado con el medio ambiente en el que se encuentran”, explicó Saúl Gandarillas, oncólogo del Hospital Oncológico.

Los pacientes que reciben quimioterapia deben evitar caminar por los mercados, iglesias, fiestas o zonas de alta concentración de personas, si su presencia en esos lugares es imprescindible deben hacerlo con barbijos. “Lo mismo con la alimentación. Deben evitar comer en la calle”, explicó Marcia Caballero, especialista en oncología del Hospital Oncológico.

Alimentación. Si bien en Bolivia no existe la especialidad Nutrición Oncológica, en otros países ya está desarrollada pues la alimentación es uno de los pilares fundamentales complementarios a la quimioterapia. Desde hace algunos meses el Hospital Oncológico ya cuenta con una nutricionista que evalúa la alimentación para los pacientes.

Según Caballero, existen reglas básicas en cuanto a la alimentación de un paciente que recibe quimioterapia. Se debe evitar las grasas, frituras, condimentos, picantes, el agua directa del grifo, el alcohol y el cigarrillo. “Estos alimentos y bebidas disminuyen la efectividad de los medicamentos que le son suministrados a los pacientes”, indicó Caballero.

Psicología. El apoyo psicológico es imprescindible no solo para el paciente, sino también para la familia. “Mas allá del problema de salud, puede producir un descalabro familiar”, explicó Paniagua.

Los profesionales psicólogos especializados en la Oncología deben lidiar con el estrés, cambios de conducta del paciente y también en las familias. “La familia debe aprender a convivir con un paciente de quimioterapia, incluso puede cambiar su alimentación”, indicó Caballero.

La acupuntura. Aunque oficialmente no está reconocida como parte de la medicina boliviana, según Pablo Contreras, presidente de la Asociación de Acupuntura y Auriculoterapia Boliviana, esta ciencia puede ser una terapia complementaria para tratar los dolores. “Existen zonas de presión que ayudan a mitigar las dolencias, incluidas la del tratamiento oncológico”, aseguró.

‘Se actúa antes de que lleguen los efectos’

Henry Paniagua
Jefe de oncología de la Caja Nacional de Salud

Existen síntomas comunes en gran parte de los pacientes tratados con quimioterapia que los doctores prevemos. Para atenuar estos efectos como las náuseas, vómitos o dolores en diferentes partes del cuerpo, se suministran diferentes fármacos; sin embargo, existen tratamientos complementarios que son imprescindibles como la nutrición y el apoyo psicológico que deben tener los pacientes, pero también sus familias ya que el cáncer también afecta a las familias, algunas quedan sin dinero por los altos costos de estos tratamientos.

Quimioterapia

Pre o post operatoria

Hasta hace algunos años, la quimioterapia era considerada la última opción para un paciente con cáncer y solo tenía la función de mitigar los efectos; sin embargo, ha demostrado ser muy eficaz para tratar estos tumores.

Existen tres tipos de quimioterapia. La que se aplica antes la cirugía (neoadyuvante). “La función de esta, es disminuir el tamaño del tumor a operar para que pueda ser extirpado con mayor facilidad”, explicó Gandarillas.

En cambio, la quimioterapia adyuvante se utiliza después de una cirugía como un refuerzo, para descartar cualquier posibilidad de que el tumor cáncerígeno se haya disipado a otro órgano. “Hay células que pueden desprenderse del tumor principal y afectar a otros órganos”, explicó Paniagua.

La tercera quimioterapia es la paliativa, que precisamente tiene como función paliar o disminuir los efectos de un paciente con cáncer terminal.

No se puede consumir

Durante el tratamiento de quimioterapia se deben evitar las grasas, frituras, condimentos, picantes, agua servida directamente del grifo, alcohol y cigarrillo.

Lo que sí se puede consumir es carne al horno o asada, hígado, pescado, todo tipo de sopas menos la de maní, verduras cocidas, agua hervida o de sifón, frutas sin la cáscara, leche y sus derivados, cereales, galletas integrales, queso, pan, papa, yuca, fideos, arroz y aceite de oliva en las ensaladas, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario