jueves, 30 de julio de 2015

Actividades cotidianas causan várices

La mujer desea verse impecable y en este afán recurre muchas veces al uso de ligas en sus medias para evitar su caída. Los varones por su lado buscan jugar fútbol más ligeros y evitan el uso de canilleras exponiendo sus piernas a los golpes del oponen, sin percatarse que esto puede causarles várices en corto plazo.

“Las várices provocadas son frecuentes en personas que utilizan medias con un elástico que marca la pierna o las de nylon que para evitar su caída utilizan elásticos de goma en las piernas para sujetarlas, provocando elastocompresión que termina estrangulando la pierna como un torniquete causando una deformación vascular preponderante”, explicó el flebólogo Luis René Arias Villarroel.

El especialista hizo hincapié en otro factor de riesgo para la aparición de várices, pero esta vez en los varones que practican fútbol y que no utilizan canilleras para proteger las piernas de los golpes constantes que causan lesiones en las venas.

“Encontré que muchos varones no les gusta jugar con protección que es parte del equipamiento que deben tener para proteger la pierna de las patadas que reciben en el fútbol y de otras actividades, que hacen que las piernas estén en constante riesgo de ser golpeadas y que dañan el entorno venoso de la circulación”, aseguró el flebólogo.

Otros elementos que pueden incidir en la presencia de várices en las piernas son las posturas prolongadas de pie o sentada con las piernas cruzadas y no como algunos afirman que tienen algo que ver los zapatos de tacón y minifalda.

“Hay personas que realizan un trabajo paradas, porque manipulan máquinas y deben permanecer muchas horas en esa posición, o bien aquellas que por la profesión que tienen deben permanecer sentadas por muchas horas. En estos casos la sangre baja, pero no puede bombearla de retorno lo que les provoca várices”, dijo Arias.

El embarazo es otra de las causas que provoca várices debido a que el retorno venoso se hace más difícil por el aumento de la presión del útero sobre las venas pelvianas y el aumento de volumen de sangre que circula por el cuerpo. Que sumado al factor hormonal hace que dilaten y deformen las paredes de las venas.

“En el embarazo, el factor de compresión lo ejerce el bebé a nivel de la ingle. Si bien la sangre puede bajar en el momento que debe retornar no puede pasar y esto provoca hinchazón en las piernas lo que deriva en la aparición de várices. También tiene que ver mucho la progesterona en la dilatación en las venas”, dijo.

TRATAMIENTO

Si bien las várices tienen diferentes grados, según la etapa en la que se encuentren, desde arañitas en personas jóvenes y en adultas como colgajos, cuando están avanzadas y ulcerosas cuando no recibieron tratamiento alguno, muchas optan por el uso de medias para várices y vendas que ayudan, pero no solucionan la dolencia.

“En principio, para tratar este padecimiento, aparece la escleroterapia que consiste en la utilización de sustancias en el endotelio mediante osmosis o tensión superficial con varios tipos de esclerosantes. Luego aparece la crioescleroterapia con espuma congelada que favorece al endotelio y produce que la pared de la vena se cierre (vasoconstricción) con una acción mucho más rápida y efectiva”, enfatizó el especialista.

El flebólogo afirmó que para tratar a las mujeres que desarrollaron várices durante su embarazo, se debe esperar por lo menos 40 días después de su parto para empezar con el tratamiento.

RECOMENDACIONES

El especialista aconseja que para tener una buena higiene circulatoria no dormir con ropa o hacerlo con prendas que sean muy sueltas, evitar el uso del brasier o de ropa ajustada, en particular en la niñez y en la edad adulta.

“Una buena dieta que incluya bastante fruta, verdura y líquidos, que evite el consumo de grasa saturada concentrada en la manteca y cuero de gallina o de cerdo en particular. La práctica regular de ejercicios que eviten el sedentarismo son muy importantes para tener una circulación adecuada en el organismo”, expresó Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario