martes, 28 de julio de 2015

Casos de hepatitis B en Bolivia se incrementan a la par del VIH



Los casos de hepatitis B en Bolivia aumentan a la par del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) debido al contacto sexual sin protección o a la trasmisión accidental de un paciente con el virus al personal de salud. La OMS/OPS recuerda hoy la lucha mundial contra la enfermedad.

“Si comparamos el comportamiento del VIH con otras enfermedades de trasmisión sexual vemos que en regiones de mayor concentración del virus también hay casos de hepatitis B, que es el causante de infecciones crónicas del hígado y puede derivar en cáncer”, explicó ayer a La Razón Rodolfo Rocabado, responsable nacional de epidemiología del Ministerio de Salud.

Según datos de Epidemiología, en 2014 se reportaron 1.518 casos de hepatitis B: 745 se concentraron en el departamento de Santa Cruz; 224, en Cochabamba; 220, en Beni; 186, en Oruro. En los otros departamentos los registros fueron por debajo de 100. Respecto a la detección de VIH/sida, el promedio es igual, de más de 1.000 casos por año y el departamento cruceño es el que tiene más casos.

Prevención. “Se hace la vigilancia cercana a la hepatitis B porque deriva en cáncer de hígado, por ello tenemos establecido que todo el personal de salud debe vacunarse de forma obligatoria contra esta enfermedad”, agregó.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), las hepatitis virales son enfermedades infecciosas que comprenden los tipos A, B, C, D y E. Afectan a casi 400 millones de personas en el mundo, provocan hepatopatías agudas y crónicas, y causan la muerte de cerca de 1,5 millones de personas por año, la mayoría por las hepatitis B y C. (Ver infografía).

Ante este problema de salud, la OMS recuerda cada 28 de julio el Día Mundial contra la Hepatitis, fecha en la que se insta a los formuladores de políticas, trabajadores sanitarios y la población en general a actuar para prevenir las infecciones y muertes provocadas por esta enfermedad.

La responsable nacional del programa VIH/sida, Carola Valencia, informó que ese despacho trabaja en la elaboración de una normativa y un protocolo para asumir acciones sobre la prevención y tratamiento de dicho mal. Aclaró que en caso de que una persona adquiera el virus de la hepatitis, la detección y vacuna es gratuita.

Añadió que se fortalecerán los laboratorios existentes en el país para que la detección y el tratamiento sean inmediatos. “De esta manera se evitará que la enfermedad derive en un mal crónico o cáncer de hígado. Trabajamos actualmente en las acciones”.

Los riesgos congénitos

Las hepatitis B y C pueden transmitirse de madre a hijo, desde el vientre, si la paciente no es tratada a tiempo.

Fortalecerán la promoción y detección temprana

Para disminuir la incidencia de casos de los virus de hepatitis A, B, C, D y E, el Ministerio de Salud fortalecerá la promoción de hábitos saludables de higiene en la alimentación e información para la detección temprana de pacientes con el mal. El objetivo es evitar que llegue a estado crónico.

Rodolfo Rocabado, responsable nacional de Epidemiología, explicó que se intensificarán las campañas masivas para que la población, especialmente niños, se habitúen a lavarse las manos con frecuencia, sobre todo antes de alimentarse y después de ir al baño, también lavar bien los alimentos y utensilios de pacientes.

“La hepatitis A es la que más afecta a los niños, aunque no es letal, es mejor prevenir”, señaló. Rocabado también se refirió al fortalecimiento de laboratorios para realizar un diagnóstico rápido de casos de hepatitis B y hacer varias pruebas de confirmación para tener el dato exacto.

Asimismo, se fortalecerá la vacunación con la pentavalente, que previene la hepatitis B en la infancia, además de la difteria, tétanos, coqueluche, neumonías y meningitis. Los adultos que adquieran la enfermedad podrán ser vacunados en centros de salud contra la hepatitis B de forma gratuita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario