sábado, 25 de julio de 2015

El 50% de los diabéticos muere por problemas cardiovasculares

La diabetes es una de las principales amenazas para el corazón, pues quienes la padecen están predispuestos a sufrir ataques cardiacos, derrames cerebrales, afecta a las arterias del riñón o produce dolores en las extremidades inferiores.

Crónica. Esta enfermedad degenerativa está entre las más frecuentes en Bolivia. La diabetóloga, Mayoka Durán, explicó que a nivel mundial se calcula que 480 millones de personas la sufren, de los cuales el 46% desconoce que la padece.

Esta enfermedad crónica se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar en la sangre. Normalmente la insulina, que es producida por el páncreas, transporta la glucosa a las células del cuerpo donde se usan como energía; sin embargo, cuando no se produce esta hormona de manera suficiente o el cuerpo no la usa adecuadamente, el azúcar se acumula en la sangre. Así es como se da la diabetes.

Corazón. El cardiólogo Alfredo Romero Dávalos, director general de la clínica Incor, explicó que hace algunos años la causa de muerte más probable de una persona con este problema era el coma diabético. El nivel de azúcar subía considerablemente afectando el metabolismo de la sangre y los fluidos del organismo, logrando que el afectado pierda la conciencia y muera; sin embargo, desde que se promueven tratamientos con insulina, cada vez es más difícil que se dé esta situación.

“Ahora los pacientes diabéticos mueren por problemas en el corazón y las arterias”, indicó Romero.
De hecho, según los datos de la diabetóloga Durán, el 50% de las personas que padecen diabetes muere por problemas cardiovasculares.

¿Cómo afecta? En las personas que padecen diabetes, la deficiencia de insulina también provoca el incremento de los ácidos grasos libres que de a poco van obstruyendo las paredes de las arterias, engrosándolas y haciéndolas menos flexibles al paso de la sangre. “La diabetes facilita la obstrucción de la arteria coronaria, provocando una angina de pecho o infarto”, explicó el cardiólogo Víctor Hugo Barrientos, de la clínica Cardiología.

En personas sin diabetes existen síntomas como un fuerte dolor en el pecho que indican a la persona que debe buscar ayuda de un especialista; sin embargo, por diferentes motivos, en los pacientes diabéticos no existe una manifestación clara. “Cuando una persona se fatiga y se cansa fácilmente, no estaría demás realizarse algunos chequeos del corazón”, indicó Barrientos.

Más problema. Después del corazón, uno de los problemas más frecuentes que también tienen que ver con las arterias y el corazón es el cerebro,

Existe una deficiencia en la irrigación de sangre en el cerebro lo que provoca un derrame cerebral o embolia.
Otro órgano muy importante que también es afectado por los problemas de irrigación con la sangre es el riñón provocando insuficiencia renal

“Muchas personas que necesitan diálisis, tienen riñón artificial o son candidatos a un trasplante de riñones padecen diabetes”, explicó Romero.
Finalmente, también afecta la irrigación sanguínea en los miembros inferiores provocando dolor al caminar. “Como las arterias están tapadas, los músculos duelen por eso hay personas que quedan quietas cuando les duele”, indicó Barrientos.

‘Todo diabético es o será un paciente cardiovascular’

Alfredo Romero Dávalos
Director general clínica Incor

La diabetes ataca todos los órganos; sin embargo, los más dañados suelen ser los del sistema circulatorio; es decir, el corazón y las arterias que derivan de la aorta que es la principal arteria que sale del corazón.
Entonces es cuestión de examinarlos debidamente y estudiarlos para identificar el compromiso cardiaco o vascular.

Las recomendaciones pasan por controlar, cuando ello ocurre los cambios cardiacos se hacen menos evidentes y por consiguiente menos riesgosos. Es importante tener cuidado con la dieta y la medicación, se debe realizar actividad física, disminuir el consumo de azúcar y evitar el estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario