sábado, 25 de julio de 2015

El dolor crónico en la chikungunya

Los síntomas y signos de la chikungunya son muy similares a los del dengue; sin embargo, existe una gran diferencia que tiene que ver con la intensidad de los dolores.

Después de la fiebre inicial, aparecen los dolores que tienden a doblar al paciente, dificultándole hasta salir de la cama.

Hay artritis dolorosas e inflamatorias intensas con edemas, aunque pocas llegan al derrame articular, pero en algunos casos hay reactividad sinovial con engrosamiento de pequeñas articulaciones

Muchos pacientes suelen sufrir dolores neurálgicos en las extremidades como consecuencia de neuritis inflamatorias siendo que las más frecuentes serían el síndrome del túnel carpiano, que provoca dolor con hormigueos y quemazón en las manos. Las quejas son frecuentes e intensas por las noches cuando el dolor parece extenderse hasta antebrazos y hombros, dificultando las labores manuales diarias.

En el caso de los pies se presenta la inflamación del nervio tibial posterior a nivel de tobillos con dolores similares a los del túnel carpiano, destacándose algias en los talones y en el arco del pie.

Este dolor puede ser matinal al dar los primeros pasos al salir de cama y puede mejorar al entrar en calor con la marcha; además estas quejas en las mujeres empeoran con el uso de tacones altos donde las molestias llegan a ascender hasta las pantorrillas y a veces presentan calambres.

Para concluir, debemos destacar que no todos los pacientes salen del periodo agudo de la enfermedad sin dolores, pues el proceso infeccioso inflamatorio puede persistir en las articulaciones y sobre todo en los nervios dejando como secuelas, neuralgias de no fácil diagnóstico y que deben ser resueltas por un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario