martes, 21 de julio de 2015

Suben los casos de artritis causados por chikungunya

Los casos de artritis y reumatismo han aumentado considerablemente en la población, especialmente en las personas que contrajeron el virus chikungunya, así lo confirman los especialistas que están atendiendo casos de pacientes que antes de la enfermedad no padecían síntomas similares y que ahora señalan que sus articulaciones les causan molestias. El malestar puede durar hasta más de 12 meses.

Los síntomas secundarios afectan a jóvenes y adultos Martha es una señora de 61 años de edad, que a fines de febrero contrajo chikungunya, ella comenta que "especialmente en mis manos y rodillas fue doloroso y me duró más de 3 semanas. Ahora sigo con las manos adoloridas y si camino mucho me duelen las rodillas", relata esta paciente, que el lunes acudió a un centro de salud donde se está realizando una campaña para tratar la artritis y reumatismo, los dos males que persisten luego de contraer el virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

La enfermedad pasa pero deja secuelas. La doctora Tatiana Maida, especialista en reumatología, explica que "el chikungunya es una epidemia causada por un virus que tiene como principal característica la afectación del tejido osteoarticular, especialmente de las articulaciones, coaccionando diferentes síntomas que van desde dolores muy intensos, lo mencionan los pacientes que lo han padecido, hasta la inflamación de las articulaciones, que constituye una artritis". La profesional agrega que "todos los colegas señalan que han recibido pacientes en sus consultorios con estos problemas relacionados con el virus de chikungunya".

El doctor Julio César Reinoso, presidente de la Sociedad de Reumatólogos, señala que "ea chikungunya deja un cuadro secular de 6 meses a 1 año, se trata de un artritis reactiva secundaria al cuadro viral".

Reinoso explica que el tratamiento depende de la tolerancia al dolor de cada paciente y en esos casos aplican analgésicos más fuertes.

Enfermedad
Ataca por igual a jóvenes y adultos

La doctora Maida Explica que "Normalmente los síntomas (mientras se padece el chikungunya) son pasajeros, duran entre 10 a 12 días, en algunos casos se ha prologando hasta 1 mes, pero ahora estamos atendiendo pacientes que hace 3 meses se han enfermado y han quedado con dolor persistente o con artritis de una o muchas articulaciones, lo que observamos y la proyección que tenemos es que un 10 a 30% de ellos quede con artritis establecida y necesite de asistencia especializada".

La especialista aclara que en estos casos la enfermedad afecta por igual a pacientes jóvenes y adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario