domingo, 12 de julio de 2015

Tarija ocupa el primer lugar con casos de hantavirus



De acuerdo al Servicio Departamental de Salud (Sedes), el número de casos de hantavirus registrados en Tarija, hizo que el departamento se posicionara en primer lugar de Bolivia en lo que refiere a esta patología.

Hasta mediados del mes de junio el reporte era de ocho personas con esta enfermedad y un fallecido, para ese entonces el departamento ya ocupaba el primer lugar, y según las estadísticas del máximo ente rector de salud del departamento, a la fecha se registraron dos casos más, y aún se mantiene en primer lugar.
En el ámbito nacional, Santa Cruz y Cochabamba también son zonas endémicas, pero el número de casos es inferior al de Tarija.
Los principales municipios endémicos de este departamento son Padcaya y Bermejo, aunque también se registró un caso en Entre Ríos. La alerta de esta enfermedad también es en Yacuiba, Carapari y Villa Montes.
Según el responsable de vigilancia epidemiológica del Sedes, Carlos Magne, los pacientes fueron sometidos a un tratamiento, y en la actualidad se encuentran en proceso de recuperación. Además que se realizan las campañas de prevención en esos lugares, de manera que se pueda reducir el número de casos.
El hantavirus es “altamente letal”, tiene mucho riesgo de muerte, es decir, tiene un 50 por ciento de que la persona que da positivo pierda la vida si no es atendida a tiempo.
Un individuo puede adquirir esta enfermedad al consumir algún alimento o bebida que esté contaminada por el orín del roedor.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolores musculares y síntomas gastrointestinales, pero puede evolucionar rápidamente y convertirse en una enfermedad potencialmente mortal.
Los síntomas aparecen normalmente al cabo de entre dos y cuatro semanas tras la exposición inicial al virus, pero a veces se manifiestan cuando ha transcurrido solo una semana o, por el contrario, hasta seis semanas después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario