jueves, 6 de agosto de 2015

Descarta los mitos acerca de la menstruación



Creencias negativas sobre la menstruación hacen que muchas mujeres pasen de generación en generación algunas ideas erradas que están ligadas con la alimentación, la higiene y la sexualidad durante esos días.

La psicóloga Alhena Alfaro, quien trabaja sobre este tema junto a la empresa Kotex, indica que a causa de estas creencias, muchas féminas experimentan altos grados de ansiedad durante el ciclo menstrual.

Entre los principales mitos que identificó la especialista existen algunos relacionados con la alimentación y el agua. “En realidad son historias que han ido pasando de generación en generación y que causan estrés en las mujeres. Se cree que si se toma cítricos o limonada se corta la menstruación y no es cierto”.

Según la ginecóloga María Ofelia Mendoza Rojas, los dolores o cólicos son muy frecuentes durante este periodo. “Entre los mitos populares, se los asocia con alimentos consumidos”. Alfaro concuerda y añade que “la digestión no tiene que ver con problemas menstruales. Cuando hablamos de sexualidad, donde entra este tema, aún es un tabú y la gente se queda con ideas erradas”.

Otro aspecto que destaca Alfaro es la higiene. “Se dice que no es bueno sumergirse en agua o bañarse porque afecta el proceso y eso puede hacer daño. El ser humano es muy susceptible a sugestionarse y puede creer en esto, cuando en realidad durante la menstruación se precisa más higiene por salud”, precisa.

Es muy importante la concepción que existe sobre el tema. “Se han hecho estudios que dicen que las creencias influyen en cómo nos sentimos ese día. Muchas mujeres la toman como una enfermedad por lo que la pasan mal. Sería distinto si se la toma de forma positiva”.

Ejercicio

Se cree que no se puede hacer ejercicios durante la regla y eso es un error. Estás completamente sana y puedes ejercitarte, además te ayudará a reducir y evitar los cólicos menstruales.

Fuente: Alhena Álfaro (psicóloga) y www.sexualidad.salud180.com Fotos: estudiosobreelutero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario