lunes, 24 de agosto de 2015

El 10% que accede a la vasectomía tiene 25 años

El 10% de los hombres que se realizó una vasectomía sin bisturí tenían menos de 25 años y aún no habían tenido ningún hijo según informaron desde el centro Salud Sexual, Salud Reproductiva (Cies), esta institución impulsó este año una campaña a nivel nacional para socializar los beneficios de este método anticonceptivo para hombres. El 45% de los beneficiarios de este procedimiento tenía entre 26 y 35 años y ya habían tenido dos o más hijos y finalmente, el otro 45% era mayor de 45 años.

La campaña en el país. En el marco de la labor, que duró tres meses, se realizaron 180 vasectormías sin bisturí en los centros de Cies a nivel nacional. Por otra parte, según la cifra del Ministerio de Salud, en la anterior gestión en todo el país se habían realizado 174 procedimientos. El responsable nacional de comunicación de esta institución, Martín Gutiérrez, señaló que como resultado se detectó la determinación libre de hombres de no querer tener hijos.

"Si trabajamos en el marco del derecho tenemos que entender que van a haber hombres que decidan no tener hijos, por eso se debe sensibilizar al personal de salud para que ellos sean partícipes de la planificación en sus hogares", sostuvo. Otro de los datos que resaltó Gutiérrez es el alto índice de embarazos adolescentes, pues el 45% de los hombres ya habían tenido dos o más hijos, antes de los 35 años, cuando se realizaron el procedimiento.

El 60% tiene instrucción de licenciatura. Gutiérrez detalló que del total de beneficiarios, el 60% cursó la universidad y que actualmente trabaja como asalariado. El 30% tiene instrucción superior, especialidad o maestrí a y el restante no acabó el bachillerato. Al respecto, el responsable señaló que es necesario realizar campañas en el sector público de salud para que el método sea gratuito para que accedan personas de escasos recursos. Actualmente este servicio en los centros de Cies, cuesta Bs 500. En el marco de la campaña fue gratuito para los primeros 50 pacientes. La técnica es indolora, no causa efectos secundarios, se realiza con anestecia local en 15 minutos. Gutiérrez resaltó que el método no afecta a la erección ni al placer sexual. El psicológo Alejandro Velarde agregó que el tema de la sexualidad y los métodos anticonceptivos, temporales o definitivos, debe ser de conversación entre padres e hijos, como una manera de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos precoces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario