lunes, 17 de agosto de 2015

El asma y la importancia del tratamiento

LA OMS ESTIMA QUE UNAS 235 MILLONES DE PERSONAS SUFREN DE ASMA | AUNQUE NO TIENE CURA, CON EL TRATAMIENTO ADECUADO SE PUEDE CONTROLAR ESTE TRASTORNO. SE DEBE TOMAR EN CUENTA QUE LOS HIJOS DE PADRES FUMADORES PUEDEN DESARROLLAR ASMA.

El asma es una enfermedad crónica de las vías aéreas respiratorias. Éstas se hinchan (edema de mucosa) y producen mucosidad. No es contagiosa y puede manifestarse a cualquier edad de la vida. Es un trastorno frecuente sobre todo en niños y adolescentes.

“Por lo general el asma es hereditaria, quiere decir que se transmite genéticamente. Esto significa que es posible que más de una persona en la misma familia tenga asma, pero es importante que se tome en cuenta que los hijos de padres fumadores pueden desarrollar o despertar asma”, explica el Dr. José Antonio Mercado Calvimonte, médico Neumólogo Internista de la Clínica Los Olivos en Cochabamba.

Las vías aéreas sensibles pueden ser irritadas por muchos elementos y a estos fenómenos se les llaman gatillantes. Un primer paso importante para tomar control el asma es el de descubrir cuáles son los gatillantes que provocan la crisis para así poder evitarlos.

Según la Organización Mundial de la Salud, los factores de riesgo más importantes son productos inhalados, entre los que se puede citar:

Alérgenos en espacios cerrados (por ejemplo los ácaros del polvo presentes en la ropa de cama, las alfombras y los muebles tapizados, la contaminación y la caspa de los animales domésticos).

Alérgenos en espacios exteriores (como pólenes y mohos); humo de tabaco y productos químicos irritantes en el lugar de trabajo.



SÍNTOMAS DE ALERTA

Según el Dr. Mercado se debe estar atento ante los siguientes síntomas:

Tos

Falta de aire

Silbido

Supresión del pecho

Recurrentes.

En la mayoría de las personas que tiene asma, las dificultades para respirar ocurren periódicamente. Cuando esto ocurre, se denomina crisis asmática, también conocida como ataque, episodio, o exacerbación de asma.

“Este trastorno no tiene cura, pero, se la puede controlar muy bien con medidas higiénico-ambientales y la medicación correcta”, dice el especialista.

El diagnóstico es clínico en la que el médico tratante observa la historia de afecciones respiratorias recurrentes, obstructivas del paciente.

“La confirmación y severidad las realiza con la espirometria y el registro ambulatorio del pico flujo”, explica Mercado.



TRATAMIENTOS

El Dr. Mercado asegura que la mayor parte de los pacientes asmáticos requieren de dos clases de medicamentos:

Muchos asmáticos (pero no todos) necesitan usar cada día un medicamento preventivo que les proteja la vía aérea y los pulmones para evitar que se desencadenen los ataques de asma.

Todo asmático necesita un medicamento que le proporcione un alivio rápido que detenga los ataques de asma.



COMPLICACIONES

“Lo importante es el diagnóstico correcto. El asma puede, muchas veces, ser manejado por cualquier médico, bien formado, independientemente de la especialidad. El especialista interviene cuando el manejo es dificultoso y existe refractariedad en el manejo de los síntomas o la exacerbación es tan importante que requiere hospitalización”, dice Mercado.

Una complicación aguda es la insuficiencia respiratoria, que si no es adecuadamente tratada puede desencadenar la muerte.

“La complicación tardía, por tratamiento insuficiente, mala adherencia, mal diagnóstico o síntomas subestimados, es la remodelación de la vía aérea, quiere decir, que se produce una obstrucción fija de los bronquios que difícilmente responderá a los broncodilatadores”, dice.



DATOS

Según la Organización Mundial de la Salud en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en niños.

El asma está presente en todos los países, independientemente del grado de desarrollo.

Más del 80 por ciento de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.

A menudo los pacientes con asma no son diagnosticados correctamente y tampoco reciben el tratamiento adecuado, ocasionando que se limite su actividad por el resto de sus vidas o poniendo en riesgo la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario