lunes, 3 de agosto de 2015

Enfermedad tiroidea materna y el recién nacido

En la actualidad, muchas madres son diagnosticadas con problemas de tiroides. Muchas de ellas tienen problemas con la producción de leche o inseguridades con respecto a la lactancia y los medicamentos contra los problemas de tiroides, temen que estos puedan afectar al bebé.

Las madres que sufren hipertiroidismo tienen altos niveles de la hormona tiroides. Los síntomas más comunes maternos son: fatiga, insomnio, nervios e irritabilidad. Síntomas que pueden ser fácilmente considerados como depresión posparto. El hipertiroidismo controlado no debería traer problemas al amamantar, la gran mayoría de los medicamentos para controlar los niveles de tiroides en la sangre son perfectamente compatibles con la lactancia.

Los riesgos de la enfermedad de graves/hipertiroidismo para el bebé: Estos riesgos con hipertiroidismo materno no controlado se ha asociado con taquicardia fetal (latido cardíaco rápido), bebés pequeños para la edad gestacional, prematuridad, nacimientos de bebés muertos y posiblemente malformaciones congénitas. Esta es otra de las razones por la cual es importante tratar el hipertiroidismo en la madre.

Las madres que sufren de hipotiroidismo tienen bajos niveles de la hormona tiroides. Entre los síntomas maternos se pueden destacar la intolerancia al frío, el aumento de peso, piel seca, caída del cabello, poco apetito, fatiga, depresión y poca producción de leche materna. La lactancia es permisible en madres que sufren hipotiroidismo, los niveles de hormonas en la leche materna son bajos y por lo tanto no producirían algún daño en el bebé.

Los riesgos del hipotiroidismo materno para el bebé: La hormona tiroidea es crítica para el desarrollo cerebral del bebé. Los niños nacidos con hipotiroidismo congénito (carecen de función tiroidea al nacer) pueden tener anormalidades severas cognitivas, neurológicas y del desarrollo si la condición no es reconocida y tratada después del nacimiento. Estas anormalidades del desarrollo pueden prevenirse si la enfermedad se reconoce y se trata después del nacimiento y teniendo controles tiroideos.

El efecto del hipotiroidismo materno en el desarrollo del cerebro del bebé no es tan claro. El hipotiroidismo severo no tratado en la madre puede conducir a un desarrollo alterado del cerebro en el bebé. Esto se ve principalmente cuando el hipotiroidismo materno es debido a deficiencia de yodo, lo cual también afecta al bebé, por lo que el control en el embarazo es importante para tu recién nacido.

Te aconsejo que, si como madre sufres esta patología, visites a tu obstetra y neonatólogo para el control y seguimiento del embarazo y posterior nacimiento.



Pediatra-Neonatólogo

Contactos: 74155025

Reynols_24@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario