sábado, 22 de agosto de 2015

Lo que debe saber de la anemia

Cuando una mujer se siente débil, siempre hay alguien que le dice "quizás estés anémica", la realidad es que es una enfermedad muy frecuente en todo el mundo. La anemia está entre las diez enfermedades más frecuentes en el mundo, si quiere saber más es mejor preste atención.

¿Qué es? La anemia consiste en la disminución del hematocrito (porcentaje de la sangre representada por glóbulos rojos) y de la hemoglobina por debajo de los parámetros normales. Esto desencadena una desproporción de energía corporal necesaria para hacer las actividades cotidianas.

Mujeres. La anemia es más frecuente en las mujeres que en los hombres, en especial cuando ellas están en edad fértil y durante el embarazo. "Las mujeres con período menstrual de más de tres días son más propensas a padecerla, al igual que toda persona malnutrida o con pérdidas ocultas de sangre", explicó, la doctora Alicia Vilaseca.

Factores. Existen varios motivos que pueden llevar hacia la anemia, entre ellos están "la diabetes, la insuficiencia renal, las enfermedades hepáticas, las del intestino, las de la tiroides, las reumáticas, el VIH/SIDA, el cáncer, la falta de vitamina B12 (dieta vegetariana absoluta), la falta de ácido fólico u otros nutrientes, las enfermedades hereditarias y las grandes pérdidas de sangre", explicó Vilaseca.

Síntomas. Los primeros síntomas son: cansancio, tendencia al sueño, falta de aire o dificultad para respirar, palidez, mareos, dolor de cabeza, irritabilidad, desgano, falta de apetito, arritmia, falta de concentración, disfunción sexual y depresión.

Motivo más frecuente. Una de las razones más frecuentes de la anemia es la falta de hierro, si no hay suficiente hierro en el cuerpo, la producción de hemoglobina es limitada, lo cual afecta la producción de las células rojas de la sangre, ya que estas son necesarias para llevar oxígeno a través del cuerpo. La anemia hace que las células y los tejidos reciban menos oxígeno, afectando su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario