miércoles, 5 de agosto de 2015

Los pacientes preguntan por los "apoyos" de medicamentos

Mientras los pacientes piden precios más bajos para los medicamentos y que retornen los “apoyos” que recibían de laboratorios farmacéuticos, la Unidad de Medicamentos (Unimed) del Ministerio de Salud ratificó la prohibición de entregar comprimidos gratuitos.

¿Qué pasó con los apoyos? El año pasado, el Ministerio de Salud, a través de una circular, prohibió su expendio por parte de las laboratorios y anunció una rebaja en los costos. Pero a la fecha, “no existen cambios”, indican algunos pacientes. "Yo tomo sartán de por vida por tener presión alta. El medicamento cuesta 5,8 bolivianos. Siempre compraba y me daban la mitad gratis. La medida tonta y desafortunada del Gobierno ha afectado mi economía, porque me sale más caro. Por lo visto, el Gobierno vela por los intereses de las farmacéuticas y no de la población", afirma David Villarroel en una consulta realizada por este medio en un foro de internet.

La oferta de "apoyos" consistía en que las distribuidoras daban un porcentaje más del medicamento, en el tratamiento de algunos enfermos, lo que implicaba al paciente pagar un menor costo. Para acceder a este beneficio bastaba con la presentación de la factura y la fotocopia de carnet.

"Antes yo compraba una caja de Isoface en 380 bolivianos con 20 unidades. Los compraba a nombre de la distribuidora y me daban una caja más y cremas para la piel que tenían en promoción. Ahora gasto el doble en ese medicamento, porque no bajó ni un centavo en el precio", señala Brayan Álvarez.

"Nosotros somos respetuosos de las leyes del Gobierno, aunque creemos que esta política va en contra de la economía de los pacientes", opina en entrevista con este medio el subgerente de FarmaElías, José Mendiola

Según la directora de Control de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Aleyda Camacho, los apoyos se realizaban con muestras médicas y el costo del medicamento ya las incluye. "A quién no le cae bien un apoyo: que te den 20 y te regalen cinco o 10, pero han visto por conveniente que sea prohibido", dice.

La mayoría de las personas consultadas por este medio coincide en que desde que los apoyos fueron retirados los medicamentos no bajaron de precio y en la mayor parte de los casos se incrementó en proporciones importantes.

Camacho explica que los pacientes, al consumir los medicamentos de muestra no corren "ningún riesgo" y que su expendio o prohibición tiene más que ver con un problema ético de las importadoras.

Otro motivo es la dosificación de tratamientos con medicamentos de muestra. "Las muestras son cantidades reducidas que sólo las elabora el fabricante a modo de propaganda y no reúnen la cantidad de la dosis. No tiene la misma dosificación que un medicamento intacto", explica Camacho.

Sin embargo, para el médico especialista en Oncología Jaime Choque las muestras que ofrecen las importadoras son mucho mejores que los medicamentos vendidos. "Depende mucho de los laboratorios, de la industria de donde vienen y la materia prima", explica.

En Oncología

Pacientes de la sala de Oncología del Hospital Viedma afirman que es necesario que se regulen los precios de los medicamentos que, en su caso, llegan a costar hasta 28 mil bolivianos sólo para una sesión de terapia. "Eso tengo que comprar cada 21 días", indica Kelly Ishuiza a tiempo de argumentar que no el es el único gasto que realiza para tratarse.

Laboratorios

Los laboratorios farmacéuticos evitan comentar sobre la prohibición y sólo responden que la misma es una decisión de Unimed a la que tienen que apegarse.

"Por regulaciones gubernamentales no existen apoyos de las farmacéuticas. Hubo una temporada para los pacientes crónicos, pero no se está haciendo ya", afirma la trabajadora de laboratorio.

Sanciones

Camacho afirma que Unimed del Sedes realiza controles constantes para evitar que se comercialicen muestras médicas.

Desde 2002, con un reglamento de promoción de medicamentos, se sanciona hasta con 15 mil bolivianos a las importadoras infractoras, 5 mil a las distribuidoras y 1.500 a las farmacias.

EL MINISTERIO DE SALUD ESTÁ EN PROCESO DE ANÁLISIS DE UN PROYECTO DE LEY

Aún no hay normativa que regule los costos de los medicamentos

En Bolivia aún se carece de una ley que regule los precios de los medicamentos. Según la presidenta de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Sandra Cartagena, existe un proyecto de ley que fue enviado para su análisis al Ministerio de Salud.

El proyecto de ley 89/2015 de medicamentos y Establecimientos Farmacéuticos pretende regular los costos de algunos medicamentos, explica.

El pasado 8 de mayo, el proyecto ingresó a la comisión y fue derivado al Ministerio de Salud para su análisis y posterior envío a consulta en los nueve departamentos.

Este medio intentó comunicarse con la responsable de la Unidad de Medicamentos (Unimed), Erika Toledo, pero ella mandó a decir que se encontraba ocupada.

Por su parte, Cartagena explicó que se realizó la revisión del proyecto y que también fue remitido al comité de competencia y, finalmente, enviado al Ministerio de Salud.

Según la edición Nº 1965 de la Gaceta Oficial de Bolivia, consultada en la web, la Política Nacional del Medicamento (Ley 1737) fue promulgada el 17 de diciembre de 1996 por el entonces presidente interino de la República, Víctor Hugo Cárdenas, y ya establecía el control de precios de los medicamentos en general.

Sin embargo, en 2010, con el impulso del sector privado, otra norma dejó esa ley sin efecto con el argumento de que liberalizó el mercado de los medicamentos.

Posteriormente, el diputado Edwin Tupa trabajó en el proyecto de Ley de Responsabilidad Social de Manejo, Distribución, Expendio de Medicamentos y Establecimientos Farmacéuticos, norma que, según Cartagena, también fue archivada. A la fecha, no existe normativa promulgada que regule el costo de los medicamentos, la cual sin embargo forma parte de los compromisos de la actual ministra de Salud, Ariana Campero.

Para los enfermos, principalmente de algún tipo de cáncer, es "muy urgente" promover la promulgación de una ley con estas características.

"Sería muy bueno (la regulación de los precios). Ayudaría mucho si regulara. Sería un solo precio y por lo menos para los enfermos de oncología debería haber una ayuda", afirma Prima Quintanilla, paciente con este mal.

"Se necesita con urgencia una política de salud agresiva sobre todo para personas que por vida debemos estar medicados. No somos prioridad y es una verdadera pena", declara, por su parte, María Isabel Suárez, otra persona consultada por este medio.



OPINIONES WEB

Emilio Quiroga

"Al enfermo lo quieren matar de una vez y eso no se puede permitir"

El apoyo era de gran ayuda para los enfermos y mucho más para los enfermos crónicos que tienen que tomar medicamentos de por vida. Ahora, sin ese apoyo gastan mucho más dinero comprando sus medicinas.

Marco Larrea

"Los medicamentos no bajaron para nada, al contrario siguen subiendo"

Antes por lo menos teníamos ese apoyo, ahora no. Gastamos el doble y más caro. No estoy de acuerdo. Prefiero pagar 5 bolivianos de taxi e ir a sus laboratorios para que me regalen el medicamento, a comprar otro medicamento similar por 350 bolivianos.

Andrea Zurita

"Tengo temor de que él se enferme y comenzar otro tratamiento"

Mi hijo es asmático y durante una etapa de tratamiento comprábamos asventol y tenía un apoyo de la importadora (...) Esto aliviaba mucho a la economía de mi familia (...) El sueldo ya no alcanza para cubrir las pastillas.

Carmiña Rodríguez

"Me parece indigno porque yo estoy viviendo eso (...) Es un lujo enfermarse"

Compraba 30 tabletas en 231 bolivianos y me obsequiaban 30. Hasta el día de hoy (los medicamentos) no bajaron un solo centavo y no tengo el apoyo. Es una pena que en vez de ayudar estén sacando más dinero de nuestro bolsillo.

Edgar Hinojosa

"Los llamados apoyos ayudaban bastante a la gente (...)El Gobierno los quitó"

Se los reclamaba con factura del producto. El Gobierno quitó este apoyo diciendo que te bajarían los medicamentos, pero hasta el momento no rebajó ni un centavo ningún medicamento (...), una mala jugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario