viernes, 7 de agosto de 2015

Tarija ya registra 27 casos de chikungunya



Según las estadísticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en Tarija los casos de chikungunya ascendieron a 27. En la semana epidemiológica número 30 se confirmaron dos casos más en el municipio de Villa Montes.

Del total de los casos, 11 pertenecen a Villa Montes, 14 a Yacuiba, y dos personas que viajaron a Santa Cruz por cuestiones de negocios y volvieron con la enfermedad.
El responsable de vigilancia epidemiológica del Sedes, Carlos Magne, señaló que los afectados fueron atendidos y en la actualidad se encuentran en proceso de recuperación, y que la vigilancia epidemiológica continúa en esas regiones.

Muerte
En el ámbito nacional, de acuerdo a los medios de prensa, en mayo del año 2015, se registró la primera muerte causada por esta patología en el norte del departamento de Beni.
Por otro lado el Ministerio de Salud realiza actividades de control de esta enfermedad en los departamentos más afectados, tal el caso de Pando. Esta institución intensificó las acciones contra el mosquito transmisor del dengue y la chikungunya en la ciudad de Cobija. Llevó adelante la campaña de aplicación masiva de biolarvicida y logró cubrir el cien por ciento de las viviendas del municipio amazónico, según especifica la página digital de esta institución.

Síntomas
Las personas que hayan contraído la enfermedad pueden presentar los siguientes síntomas: fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, vómito y sangrado. La recomendación de las autoridades de salud es que en cuanto se tengan uno o más síntomas el paciente acuda al médico y se evite la automedicación, pues puede agravar la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario