miércoles, 5 de agosto de 2015

Terapia efectiva contra EL Codo de tenista

Una de las lesiones más frecuente por uso repetitivo del codo es la epicondilitis humeral o codo de tenista. Ésta es una lesión que se presenta en la cara lateral externa del codo, que generalmente se produce por los movimientos repetitivos de la “muñeca”, ocasionando una inflamación del tendón que se inserta en el epicondilo (tendón de los músculos cubital anterior, 1ro y 2do radiales externos), explica Raúl Salinas, licenciado en Fisioterapia y Kinesiología de la Clínica Los Olivos, y que realizó un Post Grado en Medicina Deportiva en New York University- Nyu Harvard Medical School (Rehab. Dept.)

Aunque esta lesión puede deberse a la práctica de ciertos deportes como el tenis y el golf, el codo de tenista o epicondilitis, no solo se presentan en estos jugadores como usualmente se piensa, sino que afecta a la población en general, mayormente al sexo masculino y generalmente se presenta en el brazo dominante, siendo raramente bilateral. Muchos de los casos pueden deberse al tipo de actividad que la persona realiza como por ejemplo los obreros que realizan esfuerzos repetidos, o quienes trabajan en construcción, jardinería, carpinteros, leñadores, etc.

Afortunadamente esta lesión se puede tratar.

“Existen un sin fin de tratamientos que se pueden realizar para tratar esta patología. El especialista recomendará desde antiinflamatorios analgésicos (AINES), férulas protésicas hasta la infiltración con corticoide. Sin embargo, hoy en día existe una técnica innovadora con una tasa de efectividad del 98 por ciento que es la denominada Ondas de Choque Radiales”, explica Salinas.

Esta terapia ofrece grandes ventajas como que no es invasiva, es totalmente externa y las sesiones son relativamente cortas, además el paciente siente mejoría rápidamente.

“En la actualidad, deportistas de alto rendimiento como ser Messi, Federer o Nadal tienen en su protocolo de tratamiento a las ondas de choque radiales como un medio eficiente y rápido para curar lesiones”, dice Salinas quien además ha sido avalado y certificado por "International Society for Medical Shock Wave Treatment".



ONDAS DE CHOQUE RADIALES

“Las Ondas de Choque Radiales son ondas acústicas con picos de energía extremadamente altas. Esos picos de energía van a ser transportados a los puntos dolorosos, induciendo a la curación, regeneración y a los procesos de reparación del tendón”, explica el especialista que a tiempo asegura que las bondades de esta tecnología son diversas y afrontan la lesión de manera rápida y efectiva.

Este tratamiento se debe aplicar una vez a la semana y con cinco sesiones que aproximadamente duran de 10 a 15 minutos.

“Los efectos son casi inmediatos, el paciente puede retornar a sus actividades cotidianas después de la primera sesión”, asegura.

Con esta tecnología, la tasa de curación es más elevada que con el tratamiento convencional.

“En la fisioterapia utilizamos varios medios físicos para poder apalear la sintomatología del codo de tenista, muchas veces con resultados óptimos. La diferencia entre el tratamiento de ondas de choque radiales y la fisioterapia convencional es la efectividad y el tiempo de curación. Con estas ondas se atiende al paciente solo cinco veces de 15 a 20 minutos, en cambio con la fisioterapia son entre diez y quince sesiones por el lapso de 45 a 60 minutos”, dice Salinas.



SÍNTOMAS

El síntoma predominante es el dolor lateral en el codo.

“En la fase aguda el paciente es incapaz de poder levantar una taza de café, o de poder girar la llave al querer abrir la puerta”, explica Salinas.

El dolor del codo puede empeorar con el paso del tiempo si el paciente no se trata.

El diagnóstico debe ser realizado por un especialista, y generalmente se pide una ecografía de partes blandas y se realizaran maniobras específicas para llegar al diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario