miércoles, 5 de agosto de 2015

Vasectomía sin bisturí

Indoloro, no causa efectos secundarios y se la realiza en 15 minutos, son algunas de las características de la vasectomía sin bisturí, un método de planificación familiar que promueve la organización CIES Salud Sexual-Salud Reproductiva, en Cochabamba.

La campaña denominada "Corresponsabilidad en la planificación de la familia, vasectomía sin bisturí", está vigente hasta el 29 de agosto y es totalmente gratuita para los primeros 50 hombres que opten por este método.

La vasectomía sin bisturí "se la realiza con pinzas especiales, se hace una pequeña punción y un bloqueo en los canales deferentes para bloquear el paso de los espermatozoides al exterior del cuerpo del hombre. Es un procedimiento médico ambulatorio. Dura sólo 15 minutos. Es indoloro (con anestesia local), rápido, sencillo y no tiene ningún tipo de efecto secundario", explica Martín Gutiérrez, responsable nacional de comunicación del CIES.

"Esta campaña tiene como objetivo central hablar de equidad y justicia de género, que los hombres asumamos la responsabilidad de la planificación familiar y que no sean las mujeres solamente las responsables de planificar cuántos hijos queremos tener y si queremos tener hijos o no", comenta Gutiérrez.

La vasectomía sin bisturí, junto con el condón son los dos únicos métodos de planificación familiar con los que cuenta el hombre.

"Cuando hablamos de equidad de género hablamos de derechos, que nosotros como hombres tenemos la posibilidad de planificar nuestra vida y que nuestra decisión de la corresponsabilidad de la planificación familiar sea en pareja", comenta el comunicador.

Sin efectos secundarios

La vasectomía es uno de los pocos métodos de planificación familiar permanente que tiene más mitos y falsedades que otros.

Según el CIES, este método no altera las hormonas ni deja secuelas en los hombres. Tampoco afecta la capacidad de lograr y mantener una erección, el placer sexual ni a los genitales.

La producción y cantidad de hormonas y espermas continúa, pero este último ya no sale con la eyaculación. El esperma es absorbido por el cuerpo en lugar de ser eyaculado. Sin espermatozoides, el "semen" (la eyaculación) no puede producir embarazos.

Gutiérrez explica que "del 100 por ciento del líquido que el hombre expulsa en el momento de la eyaculación, el 95 por ciento es líquido seminal. Solamente un 5 por ciento son espermatozoides. Entonces, cuando el hombre eyacula luego de la vasectomía sin bisturí, lo hace de una manera completamente normal".

Efectividad

Cualquier tipo de vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos o de planificación familiar más efectivos para no provocar embarazos no deseados. La tasa de éxito de la vasectomía sin bisturí oscila entre un 98 por ciento y 99 por ciento.

Campaña en Cochabamba

La campaña se realiza en el centro de salud CIES Salud Sexual-Salud Reproductiva, en Cochabamba, ubicado en la calle Uruguay Nº 436 entre San Martín y 25 de Mayo. El horario de atención es de 7:00 hasta las 19:00.

Las personas interesadas deben presentarse en el centro de salud y preguntar por la campaña. El personal les inscribirá y les dará la información correspondiente sobre el procedimiento médico. Si está interesado pasa a la consulta urológica donde se hace un examen físico y el médico le asigna exámenes de laboratorio, en el marco de las políticas sanitarias de salud vigentes en el país. Luego se le dará fecha para someterse a la técnica de vasectomía sin bisturí, detalló.

Gutiérrez aclaró que después de la vasectomía la persona debe utilizar preservativo por unos dos a tres meses o unas 30 eyaculaciones, porque existe la posibilidad de que haya espermatozoides en la vía seminal, lo que puede derivar en un embarazo en la mujer.

Gutiérrez aclaró que el servicio de la vasectomía sin bisturí en CIES es permanente y que fuera de la campaña, tiene un costo de 500 bolivianos.

BOLIVIA

En Bolivia, en menos de dos meses CIES Salud Sexual -Salud Reproductiva realizó:

140 vasectomías sin bisturí fueron realizadas: en La Paz (35), Santa Cruz (25), Sucre (25) y Potosí (18).

50% fue realizado a menores de 35 años que ya cuentan con familia de 2 o más hijos.

4 hombres menores de 25 años que no tenían hijos optaron por este método.

Muy jóvenes

Del 100% de los embarazos del país, el 20% se da en menores de 19 años. Esto lleva a que la mujer tenga que vivir en dependencia y no acabe la educación formal.

Usar condón

En Bolivia, el 90 por ciento de los jóvenes sabe lo que es un método anticonceptivo, pero solamente uno de cada tres jóvenes utiliza un condón en su primera relación sexual, según datos del CIES Salud Sexual-Salud Reproductiva.



ES INDICADA SI:

- Deseas disfrutar del sexo sin provocar un embarazo.

- No deseas tener hijos en el futuro.

- Otros métodos son inaceptables.

- La salud de tu pareja se vería amenazada por un futuro embarazo.

- Tú y tu pareja tienen inquietudes acerca de los efectos secundarios de otros métodos.

- Tú y tu pareja están de acuerdo en que su familia está completa y no desean tener más hijos.

- Deseas evitar la cirugía de esterilización tubárica y el costo de esta cirugía a tu pareja (la esterilización femenina es más complicada y costosa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario