sábado, 19 de septiembre de 2015

Bacilo de la tuberculosis se activa cuando existe baja de defensas

A nivel de Latinoamérica, Bolivia es el segundo país con más alta incidencia de casos de tuberculosis, la mayoría de la población tiene en su cuerpo, alojado al bacilo Mycobacterium en etapa durmiente, que se activa cuando las defensas del cuerpo se debilitan por diferentes patologías.

El responsable del Programa de Tuberculosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Edgar Villarte, señaló que existe una alta incidencia de casos de tuberculosis a nivel nacional, las personas, en algún momento, entraron en contacto con entes que portan este mal y recibieron dentro de sus organismos al bacilo que causa esta enfermedad.

"El bacilo ingresa al organismo, pero es detenido por nuestras defensas que lo encapsulan y lo dejan en etapa durmiente, pero cuando esas defensas bajan por patologías diversas, este bacilo despierta y la enfermedad se propaga", afirmó Villarte.

Mencionó que en Bolivia, la incidencia de casos es de 53 por cada 100 mil habitantes, en tanto que en Oruro es de 19 por cada 100 mil por lo que el departamento tiene la tasa más baja de infectados a nivel nacional.

Indicó que esta enfermedad se puede erradicar si se hace el diagnóstico preventivo oportuno y así cortar la cadena de contagio, para ello se debe acudir oportunamente a los centros de salud, cuando se tiene una tos fuerte por más de 15 días.

Según datos del Ministerio de Salud, el 2014, Bolivia registró un total de 8.167 casos situándose a nivel de Latinoamérica en el segundo país con más alta incidencia por debajo de Haití que ocupa el primer lugar.



TALLER

Entre el jueves y viernes de esta semana, se realizó el taller de análisis del control de la tuberculosis con la red de salud urbana y la red minera de Huanuni, para conocer cómo se desarrolla el trabajo en estas dos jurisdicciones.

Villarte indicó que en principio se hizo el análisis de los indicadores y la situación de la tuberculosis en estas dos redes de salud, luego se procedió a generar estrategias para mejorar el control de la enfermedad.

Añadió que si bien los casos de tuberculosis en Oruro son bajos, se pretende llegar en unos diez años a una tasa de incidencia cero y para ello se debe fortalecer las normas preventivas de control en el personal y la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario